Redeia adjudicó este contrato a finales de julio, lo que supone un salto exponencial en la presencia de Repsol en la gestión de infraestructura de recarga del gestor técnico del sistema eléctrico.
Repsol mantenía hasta el momento un total de 98 puntos de recarga y a partir de ahora sumará los 69 que controlaba Iberdrola, alcanzando una cifra total de 167 puntos.
Actualmente, la red de recarga de Repsol cuenta con más de 2.400 puntos de recarga públicos en España y Portugal, entre los que se incluyen más de 100 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio.
Repsol dispone ya en los principales corredores de la península ibérica de estaciones de servicio con puntos de recarga rápida o ultrarrápida con conectores compatibles para cualquier tipo de vehículo eléctrico, siempre operativos; con atención presencial durante gran parte del horario; asistencia y atención telefónica las 24 horas, y servicios adicionales a disposición de los usuarios. La potencia instalada en los puntos de recarga rápida y ultrarrápida es de 50 kW y 180 kW, respectivamente. Todos los puntos de recarga eléctrica de Repsol tienen la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable.
De los 2.400 puntos con los que cuenta la compañía, cerca de 2.100 están en España sin contar los correspondientes a Adif, ni los puntos interoperados por Waylet. En el caso de Adif y Adif Alta Velocidad van a instalar más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables en los aparcamientos de 80 estaciones de viajeros.
La compañía adjudicó el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento de estos puntos de recarga por un importe de 18,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses; de estos, 24 meses, corresponden a la fase de operación y mantenimiento a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos.
Con todas estas actuaciones en marcha, Repsol se acercaría a los 5.000 puntos de recarga si suma los interoperables a través de Waylet y a los 6.000 puntos si se tienen en cuenta los pactados con Adif. En España en estos momentos hay cerca de 38.725 puntos de recarga operativos en estos momentos, según datos de Anfac.