En este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el líder de la oposición reconoció que no comparte “cómo se hizo”, pero sí su “contenido” y “fondo” porque es “un acuerdo entre patronal y sindicatos”. Con todo ello, dijo que esto es un “aval suficiente” para que el PP vote a favor del real decreto ley que se debatirá en la Cámara Baja el próximo miércoles 22 de enero. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de diciembre el decreto por el que las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado subirán un 2,8% para 2025, con carácter efectivo desde el 1 de enero.
En total, se revalorizan más de 12 millones de pensiones, que verán incrementada su cantidad un 2,8% por aplicación del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada en 2021 y acordada con los interlocutores sociales.
Además, el texto incluye la cuota de solidaridad intergeneracional y el aumento de las bases máximas de cotización, con el objetivo de proteger las pensiones futuras y en búsqueda del equilibrio entre los ingresos y los gastos del sistema de Seguridad Social.