La agencia vinculada de seguros aportó al conglomerado empresarial un 2,53% del volumen total de ingresos, registrando prácticamente 200 millones de euros facturados y cada vez más cerca de IMQ, aseguradora de salud que Mutua Madrileña adquirió en 2023 a través de SegurCaixa Adeslas, entidad participada por la aseguradora presidida por Garralda en un 50,01% del capital y el resto por CaixaBank. La brecha tan solo es de 23 millones de euros cuando en 2023 fue de algo más de 80 millones, debido a la mejora de El Corte Inglés de un 37% en ingresos por primas y el retroceso de la aseguradora de salud –mayoritariamente presente en País Vasco y Cantabria– de algo más de un 2%.
Esta filial tiene como negocio principal la emisión de seguros de vida riesgo, distinguida del ramo puramente de ahorro. El primero tiene como objetivo principal la cobertura por fallecimiento, mientras el segundo se centra en la gestión de inversiones, aunque lo combina también con esa protección. Ahí Seguros El Corte Inglés (SECI) tiene hasta el 70% de la facturación total, y este año ha crecido un 55% comparado con lo ingresado en 2023. En total emitió primas por valor de 139,2 millones de euros, lo que son 50 millones de euros más que el año anterior. También hay que sumar que Mutua Madrileña ha caído un 17% en ingresos en este ramo, debido a una mayor especialización en seguros de vida ahorro. Este ha sufrido este año en todo el sector un descenso generalizado en todo el sector debido al espectacular 2023 por un entorno de tipos favorable, pero la rebaja de este indicador y la mayor competencia con los bancos ha provocado unos menores ingresos.
Con todo ello, la representación de Seguros El Corte Inglés dentro de los seguros de vida de Grupo Mutua Madrileña ha pasado de un 20% hasta llegar a un tercio del total, un ascenso de 13 puntos porcentuales en apenas un ejercicio.
El otro 30% de la facturación restante de la filial de Mutua Madrileña y El Corte Inglés se debe principalmente a la comercialización de seguros de automóviles y de hogar de la propia Mutua. Sin embargo, también cuenta con acuerdos en el sector asegurador de salud con Adeslas y en el seguro de decesos con DKV. Además, distribuye otros productos aseguradores como seguros para electrodomésticos y joyas con Allianz y GCO entre otros, así como con la neerlandesa Assurant para móviles y con Cardif para los seguros de anulación de entradas.
Aparte de seguros, El Corte Inglés también aporta a la alianza entre el grupo de grandes almacenes y Mutua Madrileña el Centro de Seguros y Servicios, que tiene productos de ahorro e inversión, en el cual el matrimonio entre ambas compañías está poniendo el foco, así como otros a menor escala como los servicios veterinarios y dentales. Según fuentes de la aseguradora, el objetivo en la alianza entre ambas compañías tenderá a que SECI comercialice todos los productos de los que ahora dispone a través de Mutua Madrileña, por lo que la entidad irá desplegándose en estos ramos en los próximos ejercicios. Esto entra dentro de la estrategia que la aseguradora ha ido aplicando en los últimos años, dejando de depender tanto de los seguros de automóviles.