La compañía, que inauguró su primera franquicia hace 35 años, cuenta ya con el 64% de su red de tiendas operando bajo este formato, y se ha consolidado como el mayor franquiciador del sector en el país. Según datos del Informe de la Franquicia en España de la Asociación Española de la Franquicia (AEF), DIA representa el 11% del total de 13.646 tiendas que conforman actualmente el sector en el país.
El éxito de esta estrategia se refleja en la consolidación de su red de franquiciados y en el crecimiento de los multifranquiciados, que ya representan cerca del 30% del total de la compañía en España, con especial presencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que se posicionan como las regiones con más establecimientos gestionados por multifranquiciados.
Actualmente, uno de cada tres franquiciados de DIA gestiona más de un establecimiento, alcanzando los 312 multifranquiciados y consolidando así un modelo que impulsa la estabilidad del negocio. En los últimos dos años, los multifranquiciados crecieron un 10%, pasando de 292 en 2022 a 312 en 2024.
DIA cerró 2024 con un total de 673 franquicias gestionadas por mujeres, de las cuales 140 son multifranquiciadas que gestionan 306 tiendas
Por otro lado, DIA cerró 2024 con un total de 673 franquicias gestionadas por mujeres, de las cuales 140 son multifranquiciadas que gestionan 306 tiendas.
El impacto del modelo de franquicia de DIA va más allá del negocio, impulsando la economía local, generando empleo y fortaleciendo las comunidades donde opera. A finales de 2024, más de 10.000 personas trabajan en tiendas franquiciadas de la compañía en España, de las cuales 6.042 forman parte de establecimientos gestionados por multifranquiciados.
Más del 30% de sus franquicias está ubicada en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y cerca de un centenar de tiendas operan en municipios de menos de 2.500 personas, acercando el comercio de proximidad a todos los rincones del país. La formación también juega un papel clave en este crecimiento. Desde su inauguración en noviembre de 2021, Campus DIA ha impartido más de 265.000 horas de formación (inicial y continua) a más de 6.400 personas, entre franquiciados y miembros de sus equipos. A través de una plataforma digital, los franquiciados acceden a formaciones clave en gestión, liderazgo y operativa de negocio, mientras que sus empleados reciben capacitación en planificación y atención al cliente.