Skip to content

  viernes 24 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de julio de 2026BOLSA: las tensiones y el petróleo llevan a fuertes descensos 23 de julio de 2026PREMIO: Diaz a la OIT 23 de julio de 2026CUERPO: el crecimiento del PIB será positivo 23 de julio de 2026Carrefour: crece un 2,7% en el semestre 23 de julio de 2026El BCE gana tiempo para una subida que apunta a septiembre 23 de julio de 2026BCE: los tipos se quedan tal cual 23 de julio de 2026Lagarde, deja la subida de tipos para septiembre
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  PRODUCCION DE AUTOMOVILES: totalmente frenada
EmpresasIndustria

PRODUCCION DE AUTOMOVILES: totalmente frenada

La fabricación y exportación de coches 'made in Spain' desacelera de nuevo en febrero.

RedaccionRedaccion—20 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según los últimos datos facilitados por la patronal de fabricantes Anfac que cifran en 213.173 los vehículos que ensamblaron las fábricas españolas en el último mes, suman un 6,8% menos que un año atrás. Si bien la caída es más suave que en enero, el motor español ha frenado su actividad un 17% con respecto al arranque de 2024.
El descenso de producción en febrero supone el cuarto consecutivo para un sector estratégico en la economía española, que los fabricantes achacan principalmente a «la caída de las ventas en los principales mercados y destinos de exportación» del mercado español, según explica López-Tafall -como director general de la patronal-. No obstante, tal y como defiende el portavoz de los fabricantes, no todo son nubes en estos datos: «A pesar de esta situación, estos meses estamos viendo cómo la producción de los vehículos electrificados ha logrado mejorar y suma otro mes de crecimiento».

Si nos fijamos exclusivamente en la cuota de fabricación de vehículos electrificados -eléctricos puros e híbridos enchufables-, en febrero alcanzó el 9,6%, aumentando 1,6 puntos respecto al mes de febrero de 2024. En total, se han fabricado en el segundo mes del año 20.507 vehículos electrificados, un 11,3% más que el pasado año. En lo que llevamos de año, los vehículos electrificados suman 38.118 unidades, un 10,8% más, que representa una décima parte de la producción total.
De la mano de la producción, y con caídas más acentuadas se encuentra la exportación de coches con sello español. Los mismos datos contabilizan 179.090 los vehículos que salieron de plantas españolas al extranjero, un 12,4% menos que lo exportado en el periodo comparable del año anterior, que se agrava al 20% si se tienen en cuenta los dos primeros meses del año. Esta merma cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que el 84% de los vehículos fabricados en España se comercializa en el exterior.

En este sentido, Europa se mantiene como principal socio, ocupando un contundente 94,6% de cuota de vehículos exportados en febrero tras elevar ligeramente su peso con respecto al año pasado. Dentro de tierras europeas, Francia continúa liderando la exportación de vehículos españoles –representando el 19,4% de los envíos – seguido de Alemania (17,1%), Reino Unido (13,4%) e Italia (11,4%). Los datos de exportación también revelan que el continente asiático es el que más está aumentando su peso, situándose en 2,1%, un punto y medio más que en febrero del pasado año.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Repsol obtiene un resultado neto de 2.201 M€

23 de julio de 20260
Empresas

INDRA: ligero crecimiento del beneficio

23 de julio de 20260
Empresas

ROVI: el beneficio se dispara

23 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

BOLSA: las tensiones y el petróleo llevan a fuertes descensos

23 de julio de 20260
Politica y partidos

PREMIO: Diaz a la OIT

23 de julio de 20260
Gobierno

CUERPO: el crecimiento del PIB será positivo

23 de julio de 20260
Alimentación

Carrefour: crece un 2,7% en el semestre

23 de julio de 20260
Firmas

El BCE gana tiempo para una subida que apunta a septiembre

23 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: los tipos se quedan tal cual

23 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BOLSA: las tensiones y el petróleo llevan a fuertes descensos 23 de julio de 2026
  • PREMIO: Diaz a la OIT 23 de julio de 2026
  • CUERPO: el crecimiento del PIB será positivo 23 de julio de 2026
  • Carrefour: crece un 2,7% en el semestre 23 de julio de 2026
  • El BCE gana tiempo para una subida que apunta a septiembre 23 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies