Skip to content

  lunes 30 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de marzo de 2026CASA BLANCA: pasa de Sánchez y de las prohibiciones 30 de marzo de 2026La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril 30 de marzo de 2026EURIBOR: una subida preocupante 30 de marzo de 2026PETROLEO: cada día un poquito mas caro 30 de marzo de 2026España cierra su espacio aéreo a los aviones implicados en la guerra 30 de marzo de 2026VIVIENDA USADA: supera los 3.000 €/m2 30 de marzo de 2026ALQUILER RENTABLE: siete capitales de provincia superan el 7%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  EURIBOR : Prevemos dos recortes de tipos en lo que queda de año
Firmas

EURIBOR : Prevemos dos recortes de tipos en lo que queda de año

El Euríbor a 12 meses ha continuado su tendencia bajista esta semana, encadenando la séptima jornada de bajadas.

Diego Barnuevo Artíñano, Analista Junior de Mercados de EburyDiego Barnuevo Artíñano, Analista Junior de Mercados de Ebury—28 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

A fecha del 26 de marzo, se encuentra en 2,346 y la media provisional del mes en 2,410, algo por encima de la de febrero. Estas bajadas responden al recorte de tipos de interés que llevó a cabo el BCE en su reunión de marzo.
En esta reunión, el BCE hizo saber a los mercados que los tipos “se están volviendo significativamente menos restrictivos”. Esto implica que estamos más cerca de alcanzar el tipo de interés neutral, es decir, aquel que no lastra ni estimula el crecimiento económico.

Actualmente, tanto los mercados como nosotros descontamos únicamente dos bajadas en el tipo de interés del BCE en lo que queda de año. Estos recortes podrían aproximar al Euríbor a 12 meses a un suelo de entre el 2% y el 2,10% a finales del 2025. Una vez alcanzado el tipo neutral, podría ocurrir que el BCE tome asiento y confíe en que el aumento de gasto público saque a la UE del estancamiento económico, o al menos lo intente.

Dicho esto, al banco central le acecha una amenaza más inmediata: los aranceles de Trump. El miércoles, Trump anunció una nueva ronda de aranceles impuestos a los vehículos extranjeros que, por sí solos, podrían tener un impacto no despreciable en la economía europea. Este nuevo gravamen es un anticipo de lo que llegará la semana que viene cuando se desvelen los famosos “aranceles recíprocos”. Si bien Trump ha sugerido que podrían ser menos severos de lo esperado, siguen constituyendo un riesgo inmediato para la economía europea. El listón para que se produzcan más de dos recortes este año está bastante alto, pero existe la posibilidad de que el BCE se replantee la senda de su política monetaria en función de la tasa arancelaria impuesta, la respuesta de la UE y los posibles acuerdos que se alcancen. Todo ello determinará el suelo del Euríbor a 12 meses.

Con mayor probabilidad, un escenario arancelario desfavorable podría simplemente obligar al BCE a recortar los tipos antes, en su reunión de abril. Los decepcionantes datos del PMI europeo publicados esta semana respaldarían aún más esta decisión. El índice sorprendió a la baja al situarse en 50,4, lo que podría indicar que la amenaza de los aranceles está teniendo un mayor impacto en la confianza empresarial que el anunciado aumento del gasto público. Por lo tanto, un recorte de los tipos en la reunión de abril del BCE no nos parece ahora tan descabellado, ni tampoco al mercado, que lo prevé una probabilidad del 80%. Si se acaba produciendo, el Euríbor a 12 meses disfrutaría de un nuevo impulso a la baja en la segunda quincena de abril.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Respuesta económica ante una crisis global: medidas necesarias, pero insuficientes

30 de marzo de 20260
Firmas

Guerra en Oriente Medio: actualización de escenarios y repercusiones económicas

27 de marzo de 20260
Firmas

“El Euríbor podría estabilizarse en torno a los niveles actuales”

27 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

CASA BLANCA: pasa de Sánchez y de las prohibiciones

30 de marzo de 20260
Energía

La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril

30 de marzo de 20260
Economía

EURIBOR: una subida preocupante

30 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO: cada día un poquito mas caro

30 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

España cierra su espacio aéreo a los aviones implicados en la guerra

30 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA USADA: supera los 3.000 €/m2

30 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CASA BLANCA: pasa de Sánchez y de las prohibiciones 30 de marzo de 2026
  • La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril 30 de marzo de 2026
  • EURIBOR: una subida preocupante 30 de marzo de 2026
  • PETROLEO: cada día un poquito mas caro 30 de marzo de 2026
  • España cierra su espacio aéreo a los aviones implicados en la guerra 30 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies