Skip to content

  jueves 25 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de diciembre de 2025FELIZ NAVIDAD 23 de diciembre de 2025AUTONOMOS: prorrogados los módulos 23 de diciembre de 2025NUEVO RECORD: el oro supera ya los 4.500 $ 23 de diciembre de 2025Ábalos pide jurado popular 23 de diciembre de 2025BOLSA: Caídas generalizadas 23 de diciembre de 2025CONSEJO: aprobada una nueva prórroga de los Presupuestos de 2023 23 de diciembre de 2025CONSEJO: subida de las pensiones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  CASO KOLDO; el juez pide justificación de unas dietas
Legal

CASO KOLDO; el juez pide justificación de unas dietas

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Puente que investiga el 'caso Koldo' ha pedido al Ministerio de Transportes que justifique de dónde provienen el más de medio millón de euros -- concretamente 508.432 euros-- que, bajo la denominación de "rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen", se han encontrado como retribuciones abonadas al exministro.

RedaccionRedaccion—30 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El magistrado se basa en un nuevo informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presentó el pasado lunes, el día del apagón, con nuevos descubrimientos una vez analizada toda la documentación que la Agencia Tributaria había facilitado. Los agentes prestaban «especial atención» a las retribuciones abonadas a Ábalos de la «caja pagadora central» del Ministerio que lideró entre 2018 y 2021.

El juez Puente solicita a la cartera que ahora lleva el ministro Óscar Puente que «informe de todos y cada uno de los pagos realizados, indicando la fecha, método de pago, cuenta bancaria de destino y concepto de los mismos, así como cualquier otro dato que tengan asociadas las referidas retribuciones».
La UCO ya había analizado el patrimonio del exministro en un extenso informe en el que hablaba de un terreno en Colombia, propiedades en Perú y algunos inmuebles en España, pero lo cierto es que en ese resumen financiero no se encontraron indicios excesivamente llamativos de los pagos en efectivo que el juez sospecha que el empresario Víctor de Aldama y sus socios hicieron tanto a Ábalos como a su exasesor ministerial Koldo García –también imputado– para conseguir un trato preferente en los contratos públicos.

Ahora, este nuevo oficio en el que el Instituto Armado ya analiza también toda la información tributaria remitida por Hacienda pone el foco en un nuevo asunto: las transferencias de dinero desde el Ministerio entre los ejercicios 2018 y 2019 a sus cuentas corrientes. El primer año se detectó un importe de 156.440 euros, mientras que el segundo la cantidad se eleva a 351.992. «Dichos ingresos, sin embargo, conforme expresan los agentes actuantes, no habíran tenido reflejo identificable en ninguna de las cuentas bancarias de la entidad Caixabank» de Ábalos. Esto impide «comprobar la trazabilidad» de los ingresos y, por eso, el juez solicita a Transportes que informe de la fecha y el concepto de esos pagos además de a qué cuenta bancaria fueron enviados.
Ábalos está siendo investigado como el principal cabecilla de una presunta organización criminal en cuyo vértice estaba también Aldama. Este empresario pagó a través de sus socios un piso a la que fuera pareja del exministro Jésica Rodríguez durante más de dos años o compró supuestamente un chalé en Cádiz para que el político pudiera pasar sus vacaciones unos meses. El juez considera que tiene acreditado el delito de cohecho en estos pagos en especie, pero quiere esclarecer si también hubo dinero en efectivo como, en efecto, Aldama asegura.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Ábalos pide jurado popular

23 de diciembre de 20250
Legal

SENADO: eleva al TC la ausencia de presupuestos

23 de diciembre de 20250
Legal

CASO BEGOÑA GOMEZ: la asistente asistía a reuniones

23 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

FELIZ NAVIDAD

24 de diciembre de 20250
Economía

AUTONOMOS: prorrogados los módulos

23 de diciembre de 20250
materias primas

NUEVO RECORD: el oro supera ya los 4.500 $

23 de diciembre de 20250
Legal

Ábalos pide jurado popular

23 de diciembre de 20250
Mercados

BOLSA: Caídas generalizadas

23 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: aprobada una nueva prórroga de los Presupuestos de 2023

23 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • FELIZ NAVIDAD 24 de diciembre de 2025
  • AUTONOMOS: prorrogados los módulos 23 de diciembre de 2025
  • NUEVO RECORD: el oro supera ya los 4.500 $ 23 de diciembre de 2025
  • Ábalos pide jurado popular 23 de diciembre de 2025
  • BOLSA: Caídas generalizadas 23 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies