Youenergy es una empresa especializada en contratos de compraventa de energía, los conocidos como PPA (Power Purchase Agreement). Según su propia web, gestiona la búsqueda de oportunidades de energía solar comercial, el proceso de contratación y la fase de construcción de cada proyecto, mientras sus socios se centran en la venta y la instalación. Durante la vida útil de los proyectos, Younergy se encarga también del funcionamiento y el mantenimiento de los sistemas, factura a los clientes finales y proporciona rendimientos a los inversores.
Fundada en 2015, está invirtiendo en expandir su red y actualmente opera en varios países europeos: España, Suiza, Portugal, y Alemania.
El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) recoge que la nueva empresa conjunta, que está participada al 50%, comenzó a operar el 15 de febrero. Nace para la «generación, en el territorio español, de activos fotovoltaicos de autoconsumo para el sector industrial, comercial y público mediante suscripción de contratos de compraventa de energía eléctrica de otros tipos». Younergy se apalancará en las sinergias comerciales que Sacyr puede dar sobre sus clientes públicos y privados. No obstante, Sacyr no es nueva en el negocio de las energías renovables. En enero de 2020 creó Sacyr Concesiones Renovables para la construcción, promoción y operación de plantas renovables, bajo su estrategia de enfocar su crecimiento hacia al negocio concesional. Por aquel entonces, había construido instalaciones de este tipo para terceros y había gestionado plantas de biomasa de unos 50 megavatios (MW) de potencia (instalaciones que vendió un año antes).
Ferrovial también ha entrado en esta dinámica y para ello creó en 2020, Horizon 24, la división Infraestructuras Energéticas y Movilidad con el objetivo de impulsar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio sostenibles y coordinar las iniciativas ya existentes en materia de infraestructuras energética. La multinacional que dirige del Pino compró un año más tarde proyectos de autoconsumo fotovoltaico en desarrollo al fondo británico InfraRed Capital Partners para el consumo energético de sus activos en España y Portugal. En este sentido, será este mismo año cuando su primer proyecto entre en funcionamiento. La planta fotovoltaica de El Berrocal, en Sevilla, cuenta con una potencia de 50 MW. No obstante, la gran apuesta de compañía en el negocio ‘verde’ está en la eólica marina. En febrero de este año anunció una asociación con RWE para desarrollar conjuntamente distintos proyectos eólicos flotantes en aguas españolas. Hasta la fecha, Ferrovial ha expresado su interés por cuatro parques eólicos en el país con una capacidad instalada de 1.750 MW. Planea construir dichas infraestructuras en las costas de Lugo, Pontevedra, Gerona y Gran Canaria, a una distancia de entre 11 y 30 kilómetros de la costa.