Los indicadores de riesgo de la EBA se han basado en los últimos datos de supervisión facilitados por las instituciones comunitarias, a partir del cuarto trimestre de 2022 y se han complementado con análisis adicionales basados en datos de mercado y otras fuentes a mediados de marzo de 2023.
Los informes han puesto de manifiesto que la crisis bancaria provocada por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y la compra de Credit Suisse por parte de UBS afectó a la volatilidad en el capital y la deuda de los bancos de la UE, aunque las exposiciones directas de las entidades comunitarias hacia estos bancos fueron limitadas. Esto condujo a una caída significativa en los precios de las acciones de los bancos, mayores rendimientos y mayores márgenes crediticios para los bancos. Los mercados de AT1 se vieron afectados negativamente tras la amortización total de los tenedores de Credit Suisse AT1″, indica la EBA.
Asimismo, destaca que los rendimientos soberanos disminuyeron a medida que los inversores se desplazaron hacia activos de refugio seguro.
No obstante, reconoce que los precios de las acciones de los bancos y los diferenciales de crédito se han recuperado parcialmente desde la volatilidad de mediados de marzo. Desde la Autoridad Bancaria también señalan que la confianza económica en Europa había mejorado, antes de la volatilidad del mercado, y las últimas previsiones del PIB de la Comisión Europea habían pronosticado una ligera perspectiva de crecimiento para el año.
Sin embargo, el dato de sentimiento económico publicados hace dos semanas después no mostró más mejoras. «La expectativa del mercado de que los bancos centrales pondrían fin a las subidas de tipos antes del verano también se había revisado debido a la persistente alta inflación. Los eventos relacionados con SVB y CS agregaron más incertidumbre y es necesario ver cómo evoluciona el sentimiento económico y las subidas de tipos», explican desde el organismo.
Los bancos aumentaron sus índices de capital y mantuvieron altos índices de liquidez en el cuarto trimestre de 2022. El índice promedio de Common Equity Tier 1 (CET1) aumentó a 15,3% desde el 14,8% del mismo periodo del año anterior.