Skip to content

  lunes 4 agosto 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  ANTICORRUPCION; abre diligencia contra Marco SanJuan
Legal

ANTICORRUPCION; abre diligencia contra Marco SanJuan

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias contra Marco Sanjuán, que este lunes dimitió como presidente del Tribunal Económico Administrativo Central por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y actividades prohibidas a funcionarios.

RedaccionRedaccion—18 de junio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La denuncia, interpuesta por el sindicato Manos Limpias llega después de que El Debate publicara varios reportajes de investigación que acreditan que este alto cargo recibió durante años pagos por parte de empresarios a los que posteriormente favorecía anulándoles procedimientos fiscales desde el órgano que presidía, muchos de ellos de importes millonarios.
De esta manera, el Gobierno acumula un nuevo caso de corrupción. Montero, tras ser aludida este martes en el Senado, defendió , cuando aún no sabía que su subordinado estaba siendo investigado judicialmente, que Marco Sanjuán «es un funcionario ejemplar». De todas las publicaciones de este periódico que, desde hoy ya están judicializadas, destacan las revelaciones en las que un empresario confiesa haber entregado más de 100.000 euros en sobres a Marco Sanjuán a cambio de resoluciones favorables en sus reclamaciones ante el TEAC. Según su testimonio, los encuentros para el intercambio de dinero se producían en la cafetería de un hotel situado frente al despacho del acusado, en la calle Panamá de Madrid. Los pagos iban acompañados de mensajes que evidencian la mecánica: «¿Cuándo quedamos a tomar un café?», escribía Marco Sanjuán como eufemismo para solicitar nuevas entregas. El empresario también relató que el exalto cargo justificaba las exigencias asegurando que debía repartir las mordidas «con otros miembros del ministerio» y que Marco Sanjuán contaba con una libreta en la que notaba cuánto dinero recibía.

En su denuncia, Manos Limpias pide a Anticorrupción que investigue al ya expresidente del TEAC por hechos que, según subraya el sindicato, tienen «toda la apariencia de un delito penal». El escrito incide en la gravedad institucional del caso recordando que «se trata ni más ni menos que del presidente del máximo órgano jurisdiccional en materia tributaria», y detalla, aludiendo a las investigaciones de El Debate, que «la mordida se le daba en sobres y se ponía a contarlo». La denuncia incluye varios de los mensajes que este periódico publicó en exclusiva como: «Estoy asustado por si todo esto sale a la luz» o «Antes me escribía: ‘Dinero’. Ahora me dice: ‘¿Cuándo quedamos a tomar un café?’».

Manos Limpias alerta además de que «la institución de la Agencia Tributaria y del máximo órgano jurisdiccional en materia tributaria ha quedado en una situación de deterioro y de desprestigio» y acusa a Marco Sanjuán de haber «conculcado de manera flagrante» el principio de legalidad y el Estado de Derecho. El sindicato denuncia que el exalto cargo «hostiga al empresario para que siga aportándole más mordidas» y añade que «supervisaba personalmente la redacción de los recursos que luego él mismo resolvía a favor de las empresas sancionadas», una mecánica que, en su opinión, evidencia una conducta «de una gravedad extrema».

Los delitos por los que Marco Sanjuán ha sido denunciado son cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y actividades prohibidas a funcionarios. Todos los delitos señalados conllevan penas de prisión e inhabilitación que podrían derivar en la expulsión definitiva de Marco Sanjuán de la función pública. El delito de cohecho puede suponer entre 3 y 6 años de cárcel, además de multa e inhabilitación absoluta de hasta 12 años. La denuncia subraya que el caso parte de una notitia criminis «con indicios sólidos» y que ha tenido «una enorme repercusión en medios de comunicación»

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Los minoritarios de Talgo amenazan con llevar a los tribunales la entrada de la SEPI

1 de agosto de 20250
Legal

TJUE, multa millonaria contra España

1 de agosto de 20250
Legal

El Gobierno miente al Consejo de Europa para no revelar los negocios de Begoña

1 de agosto de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

Tesoro se inician las subastas de agosto

3 de agosto de 20250
Mercados

El Euribor cerro el mes en el 2.077%

3 de agosto de 20250
Economía

Agenda semanal

3 de agosto de 20250
materias primas

La OPEP+ aumenta su oferta de crudo en 547.000 barriles diarios

3 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

Goldman trata de mejorar la imagen de España

3 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO-CAOS: la gestión brilla por su ausencia

3 de agosto de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Tesoro se inician las subastas de agosto 3 de agosto de 2025
  • El Euribor cerro el mes en el 2.077% 3 de agosto de 2025
  • Agenda semanal 3 de agosto de 2025
  • La OPEP+ aumenta su oferta de crudo en 547.000 barriles diarios 3 de agosto de 2025
  • Goldman trata de mejorar la imagen de España 3 de agosto de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies