Skip to content

  domingo 25 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de enero de 2026El oro sigue su paseo triunfante 23 de enero de 2026Ligeros descensos en las bolsas europeas 23 de enero de 2026El euro repunta frente al dólar 23 de enero de 2026La plata continúa con su rally 23 de enero de 2026SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad 23 de enero de 2026FEIJOO reprocha sus idas y venidas 23 de enero de 2026SANCHEZ: pide comparecer en el Congreso
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  EL BoJ apunta como prioridad mantener los tipos ultrabajos
MercadosMercados extranjeros

EL BoJ apunta como prioridad mantener los tipos ultrabajos

A la espera de que el banco central nipón celebre a finales de mes la primera reunión sobre política monetaria bajo el liderazgo del nuevo gobernador el Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, ha confirmado que su objetivo principal es "estabilizar los precios" y mantener por el momento su amplia estrategia de estímulos en la que incluye tipos ultrabajos.

AgenciasAgencias—10 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El sucesor de Kuroda asumió el cargo en la víspera, tras concluir el mandato de del anterior, al frente del banco central nipón, y este lunes celebró una reunión con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en la que ambos acordaron mantener la estrategia básica de la entidad pactada en 2013.
En ese documento el BoJ se marca la meta de alcanzar un aumento estable de la inflación anual en torno al 2 % «con la mayor prontitud posible», mientras que el Gobierno se compromete a emprender reformas estructurales para potenciar el crecimiento económico.

«Se trata de fuertes medidas de política monetaria flexibilizadora, por tanto se debe tener en cuenta la situación económica, financiera y de precios con mucha cautela», destacó Ueda en su primera comparecencia ante los medios tras asumir el cargo. «Ahora hay que ver si la evolución de los precios es verdaderamente estable y sostenible. Volveremos a la normalidad en el momento adecuado, y si es difícil hacerlo, decidiremos valorando la posible reacción a las medidas», dijo al ser preguntado sobre si la entidad planea una estrategia de salida de sus estímulos a corto plazo.
Durante la década en la que Kuroda ha liderado el BoJ, la entidad ha aplicado una heterodoxa política monetaria que ha incluido compras récord de bonos estatales, constantes inyecciones de liquidez al sector privado, la aplicación de tipos de interés cero o incluso negativos y el objetivo de que los bonos a 10 años oscilen en torno al 0 %, medidas que siguen en marcha. La entidad mantuvo esa batería de medidas flexibilizadoras ante las dificultades para alcanzar el objetivo inflacionario del 2 % para reactivar a la renqueante economía japonesa.

En 2022 el índice de precios al consumo (IPC) de Japón se situó en el 2,3 %, su mayor avance en ocho años, aunque el BoJ considera que el incremento fue propiciado por el encarecimiento energético y de las materias primas a nivel global y no por las condiciones económicas de subidas salariales y del consumo que aspira a crear a nivel nacional. El BoJ es el único banco central entre las grandes economías mundiales que mantiene tipos de interés ultrabajos, una estrategia que ha conllevado algunos efectos secundarios como la fuerte devaluación del yen frente al dólar, el euro y otras divisas.

A este respecto, Ueda valoraba hoy que las medidas del BoJ «han logrado que la inflación suba un poco después de una larga deflación», por lo que señaló la necesidad de analizar «los efectos positivos» y no solo «lo que ha salido mal o los efectos secundarios».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Ligeros descensos en las bolsas europeas

23 de enero de 20260
Mercados

Renta variable: el regreso de los valores con sesgo de calidad.

23 de enero de 20260
Mercados

Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia

22 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El oro sigue su paseo triunfante

23 de enero de 20260
Mercados

Ligeros descensos en las bolsas europeas

23 de enero de 20260
Economía

El euro repunta frente al dólar

23 de enero de 20260
materias primas

La plata continúa con su rally

23 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad

23 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJOO reprocha sus idas y venidas

23 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El oro sigue su paseo triunfante 23 de enero de 2026
  • Ligeros descensos en las bolsas europeas 23 de enero de 2026
  • El euro repunta frente al dólar 23 de enero de 2026
  • La plata continúa con su rally 23 de enero de 2026
  • SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad 23 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies