Con más de una década de trayectoria, este establecimiento ha sabido consolidarse como un referente de la cocina asturiana en la capital, bajo el sello del empresario hostelero Manuel Fernández, asturiano de nacimiento y madrileño de adopción y que también es propietario de las casas Vigamar’s, El Hórreo, La Charca Taberna, Enbable y la recién abierta Cervecería Asgaya. Este verano, adapta su propuesta gastronómica con una carta más fresca y ligera, diseñada para los días cálidos, que se puede disfrutar en su terraza de 100 metros cuadrados; un espacio ideal para alargar la sobremesa con amigos o familia.
En su carta de verano, Asgaya apuesta por platos de ejecución sencilla, que se apoyan en la estacionalidad y en la calidad del producto como principales herramientas de expresión. Así, encontramos elaboraciones como la burrata atomatada a la albahaca, la ensalada de bogavante con lechuga viva y mahonesa de coral, o el tartar de atún rojo con helado de wasabi, que muestran una vertiente más ligera de su propuesta habitual, sin perder profundidad de sabor. Tampoco faltan los clásicos del verano como la ensaladilla no rusa con gambón y piparras, los tomates de temporada con aceite de oliva virgen extra o las sardinas ahumadas al momento. Además, hay espacio para platos más rotundos pero adaptados al calor, como el carpaccio de solomillo con perlas heladas de mostaza, la parrillada de la huerta o los corazones de alcachofa, perfectos para compartir en la terraza con una de sus diferentes sidras naturales asturianas.
Producto de temporada, tradición y sencillez bien entendida, sin estridencias ni concesiones a la vanguardia, son las máximas que definen una propuesta culinaria que evoluciona la cocina asturiana sin perder de vista el producto, la cultura y las tradiciones de la región, así como las tendencias actuales. Todos los platos son de gran ligereza, trabajados con caldos naturales, y muy sencillos en su presentación, para dejar brillar la materia prima. No obstante, en el recetario no faltan las especialidades más demandadas de Asgaya: las verdinas a la marinera al estilo tradicional, con productos del Cantábrico, la fabada —debidamente aligerada pero con todo el sabor de un complejo y trabajado fondo—, el cachopo de Asgaya —elaborado con un solomillo de primera— y los huevos rotos con carabineros. En el apartado de postres, no puede faltar el arroz con leche requemado, la tarta fina de manzana y la tarta de quesos asturianos (fresco y cabrales), muy cremosa. En suma, respeto a la tradición y a los clásicos de la casa, una cocina sabrosa, alejada de experimentos y con los pies en la tierra, que permite disfrutar de una de las gastronomías de más alto nivel de España.
Para completar la comida, Asgaya atesora una bodega con más de 100 referencias nacionales e internacionales que recoge desde la complejidad de los clásicos de renombre hasta la modernidad de los vinos más actuales, y ofrece una singular selección de sidras naturales de pequeño productor, algunas incluso de edición limitada.
ASGAYA
Dr. Fleming, 52
Teléfono: 91 353 05 87 / 648 697 842
Horario: todos los días de 13:30 a 17:00 h y de 20:30 a 1:00 h
Precio medio: 40 €