Skip to content

  jueves 18 septiembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de septiembre de 2025Jornada mixta 17 de septiembre de 2025El Rey alaba el “papel mediador” de Egipto en el conflicto palestino 17 de septiembre de 2025La Fed rebaja 25 puntos básicos los tipos 17 de septiembre de 2025SEGURIDAD: un enjambre de policías acompaña permanentemente a Sanchez 17 de septiembre de 2025SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo 17 de septiembre de 2025DEUDA PUBLICA: crecimiento sin control 17 de septiembre de 2025UE: la inflación sigue en el 2%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  TURISMO: los alojamientos extra hoteleros crecen un 8%
DESTACADO PORTADAServicios

TURISMO: los alojamientos extra hoteleros crecen un 8%

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 15,1 millones en junio, con un aumento del 8,0% respecto al mismo mes del año pasado.

RedaccionRedaccion—31 de julio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las pernoctaciones de residentes subieron un 6,9% y las de no residentes un 9,0%. La estancia media fue de 3,9 pernoctaciones por viajero.

• Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron un 8,0% en junio respecto al mismo mes de 2024.
• Las pernoctaciones en apartamentos crecieron un 6,9%, las de campings un 11,2% y las de turismo rural un 9,6% respecto al mismo mes de 2024.
• Las de albergues disminuyeron un 5,2%.

Apartamentos
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 6,9% en junio. Las de residentes aumentaron un 6,8% y las de no residentes un 7,0%. La estancia media se incrementó un 3,0%, hasta 4,7 pernoctaciones por viajero. En junio se ocuparon el 41,2% de las plazas ofertadas, un 4,2% más que en el mismo mes de 2024. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 46,6%, un 6,2% más.

El 66,7% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 34,5% del total.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,0 millones de pernoctaciones y un aumento del 13,6% respecto a junio de 2024. Comunidad de Madrid tuvo la mayor ocupación, con el 79,7% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 887 mil pernoctaciones. Lanzarote presentó el mayor grado de ocupación, del 83,3%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Arona.

Campings
Las pernoctaciones en campings aumentaron un 11,2% en junio respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes subieron un 8,4% y las de no residentes un 16,2%.
Durante junio se ocuparon el 44,9% de las parcelas ofertadas, un 6,2% más en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 49,6%, con un aumento del 6,8%. El 38,4% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Países Bajos fue el principal mercado emisor, con el 23,3% del total.

Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 3,1 millones de pernoctaciones, y un aumento del 18,5% en tasa anual. La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 68,2% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Brava fue el destino preferido, con más de 1,4 millones de pernoctaciones. La Costa Blanca presentó el mayor grado de ocupación, con un 71,1%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Torroella de Montgrí, Mont- Roig del Camp y Benidorm.

Alojamientos de turismo rural
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 9,6% en junio respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes subieron un 7,3% y las de no residentes un 13,6%. Se ocuparon el 23,1% de las plazas, un 10,7% más que en junio de 2024. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 40,6%, con un aumento anual del 15,2%. Illes Balears fue el destino preferido, con más de 225 mil pernoctaciones, un 0,1% más que en junio de 2024. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 63,0%.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 167 mil pernoctaciones. La Isla de Menorca alcanzó la mayor ocupación, con el 72,0% de las plazas ofertadas.

Albergues
Las pernoctaciones en albergues registraron un descenso anual del 5,2% en junio. Las de residentes bajaron un 4,4% y las de no residentes un 6,1%.
Se ocuparon el 37,2% de las plazas, un 1,5% más que en junio de 2024. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 41,1%, con un aumento anual del 0,7%. Galicia fue el destino preferido, con más de 142 mil pernoctaciones. Cantabria alcanzó la mayor ocupación, con el 68,1% de las plazas ofertadas.

Índices de precios
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 5,1% en junio respecto al mismo mes de 2024, el Índice de Precios de Campings (IPAC) un 6,3% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 11,1%.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Politica y partidos

SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo

17 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: crecimiento sin control

17 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

UE: la inflación sigue en el 2%

17 de septiembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada mixta

17 de septiembre de 20250
General

El Rey alaba el “papel mediador” de Egipto en el conflicto palestino

17 de septiembre de 20250
Mercados

La Fed rebaja 25 puntos básicos los tipos

17 de septiembre de 20250
Gobierno

SEGURIDAD: un enjambre de policías acompaña permanentemente a Sanchez

17 de septiembre de 20250
Politica y partidos

SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo

17 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: crecimiento sin control

17 de septiembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada mixta 17 de septiembre de 2025
  • El Rey alaba el “papel mediador” de Egipto en el conflicto palestino 17 de septiembre de 2025
  • La Fed rebaja 25 puntos básicos los tipos 17 de septiembre de 2025
  • SEGURIDAD: un enjambre de policías acompaña permanentemente a Sanchez 17 de septiembre de 2025
  • SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo 17 de septiembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies