El grupo de ingeniería y bienes de equipo ha rebajado en 69 personas la afectación del despido colectivo planteado inicialmente para 249 trabajadores, es decir, hasta 180, lo que supone un descenso del 27,7% respecto a la cifra original.
La empresa también ha presentado a los sindicatos en el encuentro de la mesa negociadora, reunido el jueves 7 de agosto por última vez, una nueva mejora en las condiciones de las indemnizaciones por el ERE, que contempla ahora el pago de 25 días por año trabajado, con un límite de 14 mensualidades, y cuya aplicación está prevista hasta junio del próximo año.
Estas mismas fuentes han indicado que el acuerdo ha sido ratificado por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, así como por todos los independientes, sumando un total de 9 de los 13 miembros de la comisión, si bien, los 4 representantes de CSI, no lo han suscrito. En este contexto, el preacuerdo fue sometido el 8 de agosto a la aprobación de las distintas asambleas de trabajadores y, al ser ratificado, el acuerdo definitivo se ha firmado este lunes, 11 de agosto.
Las sociedades salpicadas por este ERE son Duro Felguera (DFSA), DF Operaciones y Montajes (DFOM), DF Energy Storage, DF Intelligent Systems y DF Green Tech, mientras que se quedarán fuera DF Mompresa y DF Calderería Pesada. Respecto a DF Calderería Pesada, Duro Felguera firmó el miércoles 30 de julio el acuerdo de venta de ‘El Tallerón’, su fábrica de calderería pesada en Gijón (Asturias), a Indra por 3,65 millones de euros, una operación que supone el «primer paso» de su plan de reestructuración y que se produjo el mismo día en que se conoció que la compañía había solicitado una tercera prórroga de su preconcurso de acreedores, que finaliza a finales de septiembre.
En cuanto a los centros de trabajo, el ajuste afectará, en el caso de DFSA, a los situados en Asturias y Madrid; en DFOM, a los de Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona, Las Palmas y Madrid; en DF Energy Storage, a los centros de Asturias, Huelva y Madrid; mientras que tanto DF Intelligent Systems como DF Green Tech se verán afectados únicamente en su sede de Asturias.