Skip to content

  miércoles 14 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de enero de 2026GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela 14 de enero de 2026Comportamiento débil de las bolsas europeas 14 de enero de 2026TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza 14 de enero de 2026El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán 14 de enero de 2026Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte» 14 de enero de 2026VIVIENDA: Sánchez ha encontrado el modo de enfrentar a sus ministras 14 de enero de 2026FINANCIACION: Maroto se queda sola con Cataluña
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  LAGARDE: la incertidumbre se mantiene
EconomíaBancos

LAGARDE: la incertidumbre se mantiene

“Los recientes acuerdos comerciales han aliviado, pero ciertamente no eliminado, la incertidumbre global, que persiste debido al entorno político impredecible", ha señalado Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), quien ha reconocido que la economía mundial se encuentra en una "coyuntura difícil".

RedaccionRedaccion—20 de agosto de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Durante un discurso pronunciado en el Consejo Empresarial Internacional del Foro Económico Mundial, en Ginebra, la francesa ha avanzado que los expertos del BCE tendrán en cuenta las «implicaciones» del acuerdo comercial entre la UE y EEUU para la economía de la zona euro en las próximas proyecciones de septiembre, «que guiarán nuestras decisiones en los próximos meses».
En este sentido, ha indicado que el acuerdo comercial establece un arancel promedio efectivo estimado entre el 12% y el 16% para las importaciones estadounidenses de bienes de la eurozona. «Este arancel medio efectivo es algo más alto que los supuestos utilizados en nuestras proyecciones de referencia de junio pasado, pero aún cerca de ellos».

«Cabe destacar que el resultado del acuerdo comercial está muy por debajo del severo escenario de aranceles estadounidenses de más del 20% para los bienes de la zona del euro previsto en las proyecciones de junio. Al mismo tiempo, persiste la incertidumbre, ya que los aranceles específicos del sector farmacéutico y los semiconductores siguen sin estar claros», ha añadido. No obstante, Lagarde ha enfatizado que, a pesar de las recientes tensiones comerciales y la incertidumbre sustancial, el crecimiento mundial se ha mantenido «prácticamente estable hasta ahora».
«Esta resiliencia ha sido impulsada principalmente por distorsiones de la actividad económica inducidas por los aranceles. En el primer trimestre del año, por ejemplo, vimos una fuerte concentración anticipada global a medida que los importadores aumentaron sus inventarios en previsión de aranceles más altos. Eso ha llevado a un crecimiento más fuerte de lo esperado», ha dicho.

En el caso de la zona euro, la banquera central ha remarcado que la economía «demostró ser resistente a principios de este año frente a un entorno mundial difícil. Esto se ha debido en gran medida a dos factores».
En primer lugar, ha hecho referencia a que la economía europea orientada a la exportación se ha beneficiado de la concentración anticipada mundial, «creciendo más de lo esperado en el primer trimestre del año». «Los sectores con mayor exposición a las exportaciones a Estados Unidos, como los productos farmacéuticos, que representan más de una quinta parte de las exportaciones de la zona del euro a Estados Unidos, registraron un fuerte crecimiento de la producción durante este periodo».

El segundo factor que sustenta la economía ha sido el fortalecimiento del consumo privado y la inversión, que han contribuido positivamente al crecimiento. «Además, el mercado laboral sigue siendo sólido. La tasa de desempleo, que se situó en el 6,2% en junio, ha cambiado poco durante el último año, mientras que la fuerza laboral ha seguido creciendo», ha añadido.
«De cara al futuro, según las proyecciones de junio del Eurosistema, se espera que el crecimiento se desacelere en el tercer trimestre a medida que se revierta la carga anticipada. El reciente acuerdo comercial acordado entre la Unión Europea y Estados Unidos impone aranceles más altos a los bienes de la zona del euro en relación con el régimen arancelario de Estados Unidos antes de abril».

Por todo ello, Lagarde ha dejado claro que, aunque «Estados Unidos es, y seguirá siendo, un socio comercial importante», Europa también debe aspirar a profundizar sus lazos comerciales con otras jurisdicciones, aprovechando las fortalezas de su economía orientada a la exportación.
«Europa tiene un sólido historial sobre el que construir. Como socio comercial número uno de 72 países, la UE ya cuenta con la mayor red de acuerdos comerciales del mundo».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

FINANCIACION: Maroto se queda sola con Cataluña

14 de enero de 20260
Fiscalidad Impuestos

S&P: la reforma complica pensiones, gastos en defensa, etc

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

DAVOS: la incertidumbre protagonista como gran riesgo

14 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela

14 de enero de 20260
Mercados

Comportamiento débil de las bolsas europeas

14 de enero de 20260
General

TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza

14 de enero de 20260
Politica y partidos

El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte»

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: Sánchez ha encontrado el modo de enfrentar a sus ministras

14 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela 14 de enero de 2026
  • Comportamiento débil de las bolsas europeas 14 de enero de 2026
  • TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza 14 de enero de 2026
  • El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán 14 de enero de 2026
  • Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte» 14 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies