En concreto, según sus estimaciones, el gasto escolar por hijo y año se incrementará este curso en un 2% para los centros públicos, un 1% en los concertados y hasta el 4% en los colegios privados. De esta forma, el gasto por hijo y año será de 1.221 euros en la educación pública, así como de 3.444 euros en la concertada y escalará hasta los 8.283 euros en la privada. Lo que supone una diferencia de 2.223 euros al año si el centro al que llevas a tu hijo es concertado en lugar de uno público y de 7062 euros anuales si se opta por un centro privado en lugar de uno público. La OCU ha pedido reforzar y generalizar las ayudas a familias con hijos.
Los principales gastos, aparte de los costes de matrícula y las cuotas, serán el comedor y las clases extraescolares. Los primeros son los que más pesan en el gasto escolar, menos en el caso de los centros públicos donde solo existen en la Formación Profesional. En concreto, según la OCU, representan el 42% del coste anual en un centro concertado (1.448 euros de media) y el 71% en el caso de uno privado (5.898 euros de promedio). En el caso del comedor escolar, este puede suponer 107 euros mensuales en un colegio público, 139 en los concertados y elevarse hasta los 162 euros en un centro privado. Respecto a las clases extrescolares (idiomas, deportes, clases de refuerzo…), más habituales en Infantil y Primaria, una vez más hay diferencias entre los tipos de centro: 56 euros al mes en colegios e institutos públicos, 78 euros en los concentrados y hasta 100 euros en los privados.
Otro de los grandes gastos de la vuelta al cole son los libros de texto, que también registran importantes variaciones según el tipo de centro: en uno público pueden suponer hasta 157 euros al año frente a los 253 euros de los concertados y hasta 315 euros en los privados, aunque esta factura crece a medida que se avanza de curso. Al respecto, desde la OCU han recordado que todas las comunidades autónomas cuentan con programas de acceso a libros de texto gratuitos.
También engordan las facturas escolares de las familias españolas el uniforme de clase y la ropa de deporte, especialmente en los centros concertados y en la mitad de los privados. Lo que puede llegar a suponer hasta 181 euros al año. A lo anterior, sumemos que durante el curso nuestros hijos disfrutan de excursiones (viajes, visitas culturales) que pueden alcanzar de promedio los 176 euros a lo largo del curso, así como el material escolar (rotuladores, cuadernos, reglas, mochila…) que estiman en 92 euros de media y las cuotas de las asociaciones de padres (AMPA) que calculan en una media de 41 euros al año. Además, la tecnología ya es de uso común en al menos uno de cada cinco menores que ya tienen una tablet o un ordenador para su uso particular, lo que añaden un promedio de 297 euros al año.
Si lo consideramos por autonomías, las familias que tendrán que rascarse más el bolsillo este curso serán la de la Comunidad de Madrid (3.188 euros/año), seguidas de las de Cataluña (2.980 euros) y Comunidad Valenciana (2.134 euros). La encuesta de la OCU también destaca la factura por hijos y año en otras tres comunidaes autónomas: Castilla y León (1.876 euros/año), Andalucía (1.823 euros/año) y Galicia (1.718 euros). A la vista de todos los datos anteriores, desde la OCU han pedido a las administraciones públicas con competencias en educación, que «amplíen y generalizan las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escola para que se suavice la dificultad que supone afrontar los gastos de la vuelta al cole». Para esta organización de consumidores el uso creciente de tecnología como tabletas y portátiles en el ámbito escolar debe respetar la libertad de elección de los padres.