En ese contexto, piden a los suyos que se preparen para «un nuevo ciclo». La legislatura pende de un hilo. El gobierno lleva ya 633 días funcionando con los presupuestos de 2023. No logró aprobar los de 2024 ni tampoco los de 2025. Ahora mismo, cuentan con el no de sus socios independentistas de Junts y de ERC y también Podemos.
La estabilidad parlamentaria se tambalea, se enquista con 33 leyes bloqueadas en el Congreso por falta de acuerdo presupuestario.
Así que , el secretario general de Junts, Turull, ha lanzado un órdago contra la estabilidad del Ejecutivo y ha avisado a sus bases de que hay que «prepararse para nuevo ciclo que puede empezar». Esto, asegura el dirigente independentista, tendría lugar después de que el partido de Puigdemont, se posicione sobre las decisiones que Junts «debe tomar sí o sí bien pronto». Todo ello en la misma semana en la que el ex presidente del Gobierno, Zapatero, fracasó en su mediación con la formación secesionista para que apoyasen los presupuestos del Gobierno.