El proyecto contempla una inversión estimada en 355 millones de dólares (304 millones de euros al cambio actual).
Sacyr, a través de Sacyr Concesiones Chile, ha trasladado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) chileno su oferta técnica y económica para la concesión vial Ruta Pie de Monte, que se erigirá en una vía alternativa a la actual Ruta 160 -gestionada por Globalvia-, en el tramo entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel. La longitud de la nueva autopista tendrá 20 kilómetros de doble calzada.
El trazado de esta nueva solución vial, que busca generar alternativas de descongestión vehicular a la conurbación del Gran Concepción, se ubica al oriente de la actual Ruta 160, bordeando la Cordillera de Nahuelbuta, conectando con el Puente Industrial por el norte y con la Ruta 160, Tramo Tres Pinos-Acceso Norte a Coronel por el sur. Esta alternativa aliviará los flujos de la Ruta 160, otorgándole un carácter más urbano y evitando el paso de camiones y flujos de larga distancia por zonas residenciales.
El MOP abrirá las ofertas el 28 de octubre con el objetivo de rubricar la adjudicación en marzo de 2026. El inicio de la construcción se estima para el año 2030 y la puesta en operación en 2033. El plazo de la concesión está fijado en hasta 45 años. Se estima que la ejecución de la carretera generará en torno a 2.700 empleos de media al mes. El proyecto mejorará la conectividad y seguridad vial en la Región del Biobío.
Con presencia desde 1996, Sacyr tiene en Chile uno de sus principales mercados en el mundo. Ha desarrollado proyectos en sus tres áreas de negocio clave: Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Agua. En este último nicho se adjudicó la pasada primavera la planta de tratamiento de aguas residuales y comercialización en Antofagasta con una inversión cercana a los 292 millones de dólares (250 millones de euros.
En el ámbito vial, Sacyr Concesiones opera y mantiene más de 1.000 kilómetros de carreteras. Este año ha puesto en marcha la Ruta del Itata y la Ruta 68, además del Aeropuerto de Atacama.