Son palabras de los analistas de Pantheon Macroeconomics, que creen que aunque el panorama de la economía española «sigue siendo de resistencia», ahora creen que el endurecimiento de las condiciones financieras «contrarrestará el impulso de la reapertura de China y la caída de la inflación, de modo que el crecimiento seguirá siendo moderado».
Tal y como señalan su modelo de previsión actual, que incorpora los últimos datos conocidos y sus estimaciones para los meses que faltan, «apunta a un crecimiento del PIB del 1%» en el primer trimestre. Sin embargo, se muestran «escépticos» a la hora de elevar tanto sus previsiones.
«Al fin y al cabo, el modelo de previsión actual sólo incluye un mes de datos sobre el volumen de negocios de los servicios -un sector que representa más de la mitad del PIB- y la construcción, y las encuestas no son los mejores estimadores puntuales del PIB. Así pues, esperamos un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre», comentan.
También explican que, en conjunto, están revisando a la baja sus previsiones para el resto del año, de modo que creen que el PIB crecerá un 0,2% intertrimestral en el segundo, tercer y cuarto trimestre. «La mejora del primer trimestre implica un crecimiento del 1,5% este año» explican estos estrategas, que recuerdan que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que publicó sus últimas previsiones el martes, espera un 1,5% y el Banco de España (BdE) un 1,6%.
No obstante, reconocen que «los riesgos para nuestras previsiones se inclinan al alza. Es posible que la inflación no descienda tanto como esperamos, si los minoristas de alimentación mantienen las subidas de precio, a pesar de las subvenciones, y los precios de la energía vuelven a subir a medida que los Estados de la Unión Europea rellenan los depósitos de gas de cara al invierno. Pero es probable que se produzcan desviaciones fiscales antes de las elecciones y que los bancos endurezcan los criterios de concesión de préstamos menos de lo que pensamos», comentan desde la firma británica.
Y también hacen referencia a cómo afectarán las próximas elecciones a la economía española. En poco más de un mes, el próximo 28 de mayo, se celebran elecciones autonómicas y municipales, y para finales de año están previstas las generales. «Las encuestas no se han movido mucho y siguen apuntando a un cambio en la política española, hacia la derecha».
Creen que, en cualquier caso, las ayudas fiscales en 2024 «serán menos favorables que este año». Así, dicen que «aunque los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE) deberían frenar la caída de la inversión, esperamos un crecimiento del PIB del 1,5%, igual que en 2023 y por debajo de las previsiones del FMI y del Banco de España del 2,0% y el 2,3%, respectivamente».