El banco, que abrirá la ronda de presentación de resultados del sector este jueves, frenará la evolución de la cuenta si se confirman esos pronósticos, porque hasta junio su resultado crecía un 14,4%, hasta empujar la rentabilidad sobre recursos propios al 18,4% (ROE), superior al 17,7% de hace un año. La rentabilidad calculada sobre recursos propios tangibles alcanzó el 19,5% (RoTE).
Sus cuentas no cargan este año con el impuestazo a la banca, gracias a que el nuevo diseño del tributo permite su desgravación y el banco puede hacerlo por completo al no deducir otros impuestos. En 2024, encajó 95 millones con cargo al resultado por dicho concepto.
La entidad liderada por Gloria Ortiz mejorará en las diferentes rúbricas de la cuenta frente a junio, según los analistas de Bloomberg. Sus estimaciones prevén que el margen financiero caiga un 3,32% aún por el impacto de la bajada de los tipos de interés, aunque su reducción sería inferior al 3,81% contabilizado hasta junio.
En la partida de ingresos por comisiones, auguran que su contribución presentará un incremento del 10,23% en términos interanuales, sumando 574,4 millones en los nueve meses, un avance también superior al 9,01% registrado hasta junio.