El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo verde de 500 millones de euros con Iberdrola para el parque eólico marino Windanker, un proyecto emblemático de energía limpia que actualmente se encuentra en fase de construcción en aguas alemanas del mar Báltico.
El préstamo cuenta con la garantía de la agencia española de crédito a la exportación, Cesce. Esta operación con Iberdrola supone la primera utilización de una garantía desarrollada de forma conjunta por el BEI y Cesce para apoyar proyectos verdes liderados por compañías españolas fuera de España, contribuyendo a los objetivos de acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental de la Unión Europea.
El nuevo proyecto generará energía limpia para miles de hogares, acelerará la electrificación y la seguridad energética de Europa, e impulsará el empleo, las oportunidades económicas y la innovación en energías renovables de vanguardia.
Con una capacidad instalada de 315 MW, Windanker podrá suministrar electricidad renovable a unas 600.000 personas al año, según las estimaciones de Iberdrola.
El proyecto forma parte de TechEU, el programa del Grupo BEI destinado a acelerar la innovación en la UE y que tiene como objetivo movilizar, de aquí a 2027, 250.000 millones de euros en inversiones para empresas emergentes, empresas en expansión y empresas innovadoras de toda Europa. En concreto, el proyecto contribuirá a la línea de actuación de tecnologías limpias de TechEU.
El proyecto aumentará la proporción de energía limpia en la red eléctrica alemana, de modo que apoya directamente los objetivos europeos y nacionales de reducir las emisiones de carbono, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y lograr las ambiciosas metas climáticas. Asimismo, el proyecto contribuye de manera significativa a los objetivos de acción por el clima del Grupo BEI recogidos en su Hoja de Ruta Estratégica para el período 2024-2027 y la segunda fase de la Hoja de Ruta del Banco del Clima para el período 2026-2030, así como el plan de acción del BEI para apoyar el programa REPowerEU, cuya finalidad es aumentar la seguridad energética y acelerar la transición energética reduciendo la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.
Windanker es el tercer parque eólico marino de Iberdrola en aguas alemanas del mar Báltico y representa un avance significativo en el Hub del Báltico y la estrategia de la compañía en la región.
La financiación de 500 millones de euros está cubierta por una garantía de Cesce, la agencia española de crédito a la exportación, aportando seguridad adicional a las partes interesadas.
Contribución del proyecto y sostenibilidad Además de contribuir de forma sustancial a la iniciativa REPowerEU y al Plan Nacional de Energía y Clima de Alemania, el proyecto Windanker ayudará a acelerar la transición energética del país, reducir las emisiones de carbono en unas 672.000 toneladas de CO2 al año y apoyar el objetivo de Alemania de lograr una cuota de renovables del 80 % de aquí a 2030. La mayor parte de la electricidad renovable generada se comercializará mediante contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) en el mercado alemán.

