El Pleno, que comenzará el martes, deliberará los asuntos interpuestos por los Gobiernos de Murcia, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. También resolverá la cuestión remitida por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
La Corte de Garantías seguirá el mismo criterio que ya aplicó en la primera sentencia de junio. Entonces, avaló el grueso de la norma bajo el argumento de que la amnistía es compatible con la Constitución, ya que la Carta Magna no prohíbe de forma expresa esta figura.
En una sentencia posterior de este 8 de octubre que resolvía el recurso de las Cortes de Aragón, señaló que el delito de malversación también es amnistiable, aunque sin entrar a valorar si se puede perdonar la malversación cuando ha conllevado un enriquecimiento personal.
El Tribunal Supremo mantiene imputado al expresidente Puigdemont por malversar cinco millones para financiar el procés y considera que se benefició personalmente. El Abogado de la UE concluyó este jueves que esta malversación entra dentro de la amnistía ya que no perjudicó a los presupuestos de la UE.
