Aunque no se dieran ningún nuevo positivo de peste porcina africana más allá de los 13 jabalíes ya detectados en el parque de Collserola (Barcelona), el país necesitaría al menos doce meses para volver a ser declarado libre de la enfermedad. La crisis se vislumbra larga, por lo que el Ministerio de Agricultura asume que se abrirá la puerta a los ERTE por fuerza mayor al sector.
En una entrevista concedida a El País, el ministro Planas, señala la importancia de volver a ser declarado territorio libre de peste porcina africana lo antes posible antes de darse el último positivo. El dirigente, eso sí, admite que no es posible determinar cuando podrá empezar a correr el contador. Planas habla de la importancia de las próximas dos semanas, aunque algunos científicos señalan que el pico del brote suele darse a las veinte semanas del primer positivo.
«Es un revés que yo califico de temporal y trabajamos para que sea así», sostiene. «Mi objetivo, en cuanto se produzca la notificación del último caso declarado, es que transcurran en plena bioseguridad los 12 meses que son necesarios para recuperar el estatus de país libre de PPA, pero aún no estamos ahí», añade.
Con una afectación que, ya se asume, no será solamente de semanas, los sindicatos pidieron medidas de protección para el empleo. El impacto en los puestos de trabajo ya comienza a notarse, con la suspensión de 458 contratos temporales de una ETT que prestaba servicios al Grupo Jorge. Los ERTE por causa de fuerza mayor vuelven a ponerse sobre la mesa. «Es una competencia que le corresponde al Ministerio de Trabajo. Conociendo su sensibilidad por estos temas y teniendo en cuenta que estamos ante una fuerza mayor derivada de una enfermedad animal, entiendo que probablemente será aplicable a este supuesto».
Planas señala que es todavía pronto para calcular el impacto económico de la crisis. En 2024, el sector porcino exportó al extranjero por valor de 8.700 millones de euros y 2,7 toneladas. «Exportamos a 104 países y con 24 ha acuerdo de regionalización. El resto va caso a caso, en función de los certificados, por lo que estamos trabajando con consejerías, oficinas comerciales y embajadas para mantener el mayor número de mercados posibles abiertos».
China, el principal destino del cerdo español, sí aceptó la regionalización. No siguieron el mismo camino otros mercados importantes, como Japón, Filipinas y México -América es un territorio libre de peste porcina africana-. También aceptaron limitar el veto a la región países como Corea del Sur y el Reino Unido.
De los 19 países europeos con casos de peste porcina africana, 14 son miembros de la Unión Europea, de los que Alemania, Bulgaria, Croacia, España, Hungría, Italia, Letonia, República Checa y Rumanía han notificado casos en jabalíes silvestres y Eslovaquia, Estonia, Grecia, Lituania y Polonia han detectado focos en cerdos domésticos.

