Skip to content

  miércoles 15 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de abril de 2026Ortega, mayor cartera inmobiliaria del mundo 14 de abril de 2026Moraleda, nueva presidenta de Airbus 14 de abril de 2026Las bolsas recuperan gran parte de las pérdidas por el conflicto de Irán 14 de abril de 2026MELONI : Italia no renovará el acuerdo de defensa con Israel 14 de abril de 2026RECORTE PREVISIONES: el FMI coloca a España a la cabeza de la caida 14 de abril de 2026ESPAÑA /CHINA: Sánchez anuncia acuerdos 14 de abril de 2026X JINPINGI: España, «en el lado correcto de la historia»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider

Los principales índices europeos cerraron con ascensos en una primera sesión del año en la que la mayoria de los indices europeos han hecho máximos.

RedaccionRedaccion—2 de enero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Destacamos la subida del IBEX 35 de un 1,1% que continua igual de fuerte que como finalizó. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha subido un 1% y el CAC 40 francés un 0,56%.
En el mercado asiático los indices de Japón y China continental permanecieron cerrados, mientras el KOSPI coreano cerró con aumentos del 2,2% en una sesión liderada por la tecnología. El Hang Seng de Hong Kong subió un 2,76%.
Claves de la sesión
Grifols lidera las subidas en España y ASML en Europa
En España, el IBEX 35 ha marcado un nuevo máximo y ha cerrado a las puertas de los 17.500 puntos, destacamos la subida de Grifols (+4,3%) seguido de Acciona Renovables (+3,3%) y Repsol (+3%). La parte negativa la ha puesto Colonial con un descenso del 2,3%, seguido de Merlin con un descenso del 1%.
En Europa, destacamos la subida de ASML (+7%), asi como del sector automóvil e industrial europeo, con BMW (+3,4%) recuperando los descensos que tuvo a cierre del mes de diciembre y con Safran (+3,3%) y Airbus (+2,7%) marcando las principales subidas en la bolsa francesa. El sector del lujo ha comenzado el año de forma negativa con descensos cercanos al 1%, los peores valores del Euro Stoxx 50 fueron Munich Re (-3,9%) y SAP (-3%).
En EEUU, la sesión ha destacado por un volumen de negociación escaso y fuertes subidas en las empresas de memorias en pleno rally del sector debido a la alta demanda de memorias DRAM por la IA, Micron sube un 8% y Western Digital un 6,5% al cierre europeo. El S&P 500 estaba y el Nasdaq Composite caía un 0,4%.
Renta fija
Subidas en los rendimientos de los bonos tras los nuevos datos económicos
La TIR del Bund a 10 años ha subido 5 pb a 2,90% y se mantiene cerca de su nivel más alto desde 2021. Por su parte, la yield del Treasury a 10 años ha subido 2 pb hasta 4,18%.
Materias primas y divisas
El Brent vuelve a perder los 61$ por barril
El petróleo ha vuelto a las caídas a pesar del aumento de la tensión en Oriente Medio y las protestas en Iran. El Brent se sitúa en la cota de 60,5 $/barril.
El EUR/USD continua cerca de sus máximos desde septiembre acercándose a la cota de 1,18$. Al cierre europeo en 1,174$.
El oro continúa aumentando y se sitúa en 4.323$ la onza.
Noticia empresarial
Orsted
El gigante danés de las energías renovables Orsted, el mayor promotor mundial de parques eólicos marinos anunció el viernes que había emprendido acciones legales contra la administración Trump por la suspensión de su proyecto Revolution Wind, valorado en 5.000 millones de dólares.
Las acciones de la empresa, que cotiza en la bolsa de Copenhague, subieron más de un 4 % tras conocerse la noticia, lo que la situó entre las que mejor rendimiento obtuvieron en el índice paneuropeo Stoxx 600.
Principales indicadores macroeconómicos del día
PMI manufacturero de India
En diciembre, el PMI manufacturero de India registró un retroceso a 55,0 puntos (vs. 56,6 puntos en noviembre), situándose por debajo de las proyecciones del consenso de analistas (55,7 puntos), aunque se mantiene en terreno de expansión. Una evolución explicada por la desaceleración del crecimiento de la producción a su menor ritmo en 38 meses, principalmente debido al descenso de las ventas al exterior en un contexto marcado por las tensiones comerciales con EEUU y que ha provocado que las empresas limiten las compras de insumos y la creación de empleo.
PMI manufacturero de la Eurozona
En diciembre, el PMI manufacturero de la Eurozona disminuyó 0,8 puntos hasta 48,8 puntos, situándose en zona de contracción, y representando su menor registro en 9 meses. Una evolución explicada principalmente por la caída de los niveles de producción por 1ª vez desde febrero de 2025. Por su parte, se ha observado una tendencia considerablemente homogénea de la actividad manufacturera en las principales economías de la Eurozona:
En Alemania, el índice de los gestores de compra del sector manufacturero en diciembre se contrajo hasta 47,0 puntos (vs. 48,2 puntos en noviembre), situándose en su menor nivel desde febrero de 2025. Este descenso estuvo explicado por la mayor caída de las órdenes de nuevos pedidos y la debilidad de la demanda externa.
En Francia, el PMI manufacturero aumentó notablemente a 50,7 puntos en diciembre (vs. 47,8 puntos en noviembre), alcanzando su mayor registro desde mayo de 2022. Un avance explicado principalmente por el mayor ritmo de incremento en 4 años de los nuevos pedidos de exportación, mientras que el empleo aumentó a su mayor tasa desde el pasado mes de agosto.
En España, el PMI manufacturero registró un deterioro de 0,9 puntos a 49,6 puntos, significativamente inferior a lo proyectado por el consenso de analistas (51,2 puntos). Así, se situó en terreno de contracción por 1ª vez desde abril de 2025. Una evolución explicada tanto por la caída de la producción como de las órdenes de nuevos pedidos.
En Italia, el índice de los gestores de compra del sector manufacturero en diciembre retrocedió notablemente a 47,9 puntos (vs. 50,6 puntos en noviembre), por debajo de las estimaciones del consenso de analistas (50,0 puntos).
PMI manufacturero de Reino Unido
En diciembre, el PMI manufacturero de Reino Unido aumentó hasta 50,6 puntos (vs. 50,2 puntos en el mes anterior), manteniéndose en terreno de expansión. Una tendencia explicada por el incremento de la producción y la estabilidad de los nuevos negocios tras más de un año de mantenerse en contracción, en un contexto de mejora de la demanda interna.
PMI manufacturero en EEUU
Según la lectura final de diciembre, el PMI manufacturero en EEUU ha disminuido hasta 51,8 puntos (vs. 52,2 puntos en el mes anterior), representando su menor registro desde julio de 2025, y en línea con el consenso de analistas. Una evolución explicada por el descenso por 6º mes consecutivo de las ventas al exterior ante la desaceleración del comercio mundial.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Las bolsas recuperan gran parte de las pérdidas por el conflicto de Irán

14 de abril de 20260
Mercados

Jornada ligeramente negativa

13 de abril de 20260
Mercados

Jornada ligeramente positiva en los índices europeos

10 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Ortega, mayor cartera inmobiliaria del mundo

14 de abril de 20260
Empresas

Moraleda, nueva presidenta de Airbus

14 de abril de 20260
Mercados

Las bolsas recuperan gran parte de las pérdidas por el conflicto de Irán

14 de abril de 20260
General

MELONI : Italia no renovará el acuerdo de defensa con Israel

14 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

RECORTE PREVISIONES: el FMI coloca a España a la cabeza de la caida

14 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

ESPAÑA /CHINA: Sánchez anuncia acuerdos

14 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Ortega, mayor cartera inmobiliaria del mundo 14 de abril de 2026
  • Moraleda, nueva presidenta de Airbus 14 de abril de 2026
  • Las bolsas recuperan gran parte de las pérdidas por el conflicto de Irán 14 de abril de 2026
  • MELONI : Italia no renovará el acuerdo de defensa con Israel 14 de abril de 2026
  • RECORTE PREVISIONES: el FMI coloca a España a la cabeza de la caida 14 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies