Skip to content

  domingo 14 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de junio de 2026León XIV despega en el Falcon cedido por el Rey rumbo a Roma 12 de junio de 2026CASO LEIRE DIEZ: dimite el Interventor General de Andalucía 12 de junio de 2026Alzas generalizadas de las bolsas 12 de junio de 2026PETROLEO: el precio del barril cae un 7% 12 de junio de 2026IPC: se confirma la escalada de los precios 12 de junio de 2026FUNCAS: la inflación en servicios anula el descenso en alimentos 12 de junio de 2026CEOE: mantiene su previsión de inflación en el 3,1% anual
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Seguridad Social los afiliados se acercan a los 21,9 M€
DESTACADO PORTADALaboral

Seguridad Social los afiliados se acercan a los 21,9 M€

El mercado laboral ha sumado más de medio millón de afiliados en 2025 (506.451 en la serie original), hasta cerrar el año en 21.844.414 ocupados, la cifra más alta de su historia al término de un mes de diciembre.

RedaccionRedaccion—5 de enero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Esto, tras ganar 19.180 afiliados en términos medios durante el último mes del año. En términos desestacionalizados, se han registrado 33.076 afiliados más solo en el último mes y 507.922 afiliados más en los últimos doce meses, hasta alcanzar un total de 21.871.328, el nivel más elevado de la serie histórica. «Nueve de cada diez afiliados son indefinidos, la buena marcha del mercado de trabajo no solo supone más empleo; sino que es de mayor calidad. Antes de la reforma laboral, 3 de cada diez ocupados tenían un contrato temporal», ha indicado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Saiz.

Por su parte, los registros diarios se han mantenido la mayoría de los días muy por encima de los 21,8 millones, llegando a superar los 21,9 millones el día 11 de diciembre. El número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social continúa en cifras «históricamente altas», con 10.352.780 de media en diciembre. Son 243.578 ocupadas más que hace un año. La mejoría en el empleo de las mujeres es del 13,4% desde el año previo a la reforma laboral, 3 puntos más alta que la de los hombres.

La cifra de trabajadores extranjeros se mantiene en máximos y roza los 3,1 millones de afiliados. Este colectivo representa el 14,1% del total en el mes de diciembre. Por edades, tanto la ocupación de los jóvenes como la de los mayores, de 55 años y más, ha crecido por encima del 23% desde antes de la reforma laboral: 26,7% entre los menores de 30 años y un 23,7% en los de 55 años y más; mientras que el crecimiento conjunto de la media del mercado laboral está en el 11,8%.

En los últimos doce meses, han sumado afiliados la práctica totalidad de las actividades del Régimen General de la Seguridad Social. Este incremento es particularmente significativo en Transporte y Almacenamiento (+6,9%), Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (+5,4%), Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (+5,3%), Suministro de Agua (+5,1%), Construcción (+4,6%), Actividades Inmobiliarias (4%) y Educación (+3,9%).

Así, destaca la mejoría en actividades de alto valor añadido, como son Información y Comunicación (+3,2%) y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas (+2,9%), cuyas bases medias de cotización y su nivel de estabilidad es superior al de la media.

Dentro de estas actividades altamente productivas son Programación, Consultoría e Informática(+36,2% desde la reforma laboral) y las relativas a Sedes Centrales y Consultoría Empresarial (+30,5%) las que más crecen.

El número de trabajadores autónomos se mantiene en cifras récord, por encima de los 3,4 millones (RETA y SETA), con 3.425.767 trabajadores por cuenta propia, 39.002 más que hace un año, lo que supone un crecimiento del 1,2%. A lo largo de 2025, la afiliación de trabajadores por cuenta propia ha crecido de forma especialmente pronunciada en Información y Comunicación y en Actividades Inmobiliarias con 10,4% y 8,2%, respectivamente. También crece de forma destacada: Suministro de Energía Eléctrica (+7,6%), Educación (+5%), Actividades Sanitarias (+4,8%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que suma un 4,7% de ocupados. Los nuevos autónomos de Información y Comunicación y en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas suman 24.935, el 63,9% del empleo creado en este Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el último año.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

IPC: se confirma la escalada de los precios

12 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: la inflación en servicios anula el descenso en alimentos

12 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

CEOE: mantiene su previsión de inflación en el 3,1% anual

12 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
General

León XIV despega en el Falcon cedido por el Rey rumbo a Roma

12 de junio de 20260
Politica y partidos

CASO LEIRE DIEZ: dimite el Interventor General de Andalucía

12 de junio de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

12 de junio de 20260
Economía

PETROLEO: el precio del barril cae un 7%

12 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: se confirma la escalada de los precios

12 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: la inflación en servicios anula el descenso en alimentos

12 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • León XIV despega en el Falcon cedido por el Rey rumbo a Roma 12 de junio de 2026
  • CASO LEIRE DIEZ: dimite el Interventor General de Andalucía 12 de junio de 2026
  • Alzas generalizadas de las bolsas 12 de junio de 2026
  • PETROLEO: el precio del barril cae un 7% 12 de junio de 2026
  • IPC: se confirma la escalada de los precios 12 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies