Skip to content

  lunes 4 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
4 de mayo de 2026Jornada positiva en los índices europeos 4 de mayo de 2026CONSEJO: aprobación del plan de empleo publico 4 de mayo de 2026TRUMP amenaza; Irán ataca a EAU con misiles 4 de mayo de 2026PETROLEO: tras el ataque iraní, se dispara el barril 4 de mayo de 2026AIReF: Valencia y Madrid, las CC AA que mas crecen 4 de mayo de 2026FONDOS NG: nuevos retrasos provocado por España 4 de mayo de 2026PMI: cambia la tendencia y España, crece
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Naturgy incrementa en un 12% la energía recuperada
EmpresasEnergía

Naturgy incrementa en un 12% la energía recuperada

UFD, la distribuidora de electricidad de grupo Naturgy, mantiene su ofensiva contra el fraude eléctrico con el objetivo de prevenir el riesgo que implican las conexiones ilegales para la seguridad de las personas y, adicionalmente, reducir el gran coste que supone para el resto de consumidores en su factura eléctrica.

RedaccionRedaccion—21 de enero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La compañía realizó en 2025 más de 46.800 actuaciones contra este fraude eléctrico y ha logrado recuperar 149 GWh de energía sustraída, un 12% más que el año anterior. Esta cifra equivalente al consumo anual de 46.500 hogares, consolidando así su compromiso en la lucha contra las conexiones irregulares. Las actuaciones llevadas a cabo por UFD se saldaron con la apertura de cerca de 13.300 expedientes por fraude en el conjunto de las regiones en las que opera. Madrid registró el mayor número de casos, con un total de 5.136 expedientes, seguida de Castilla-La Mancha (4.380), Galicia (3.532) y Castilla y León (247).
Estas actuaciones permitieron además interceptar y recuperar la electricidad consumida de forma fraudulenta por 144 dispositivos indoor, la gran mayoría vinculados con plantaciones de marihuana. Se trata de instalaciones que consumían de forma ilegal una cantidad anual de 4,4 GWh, un 19% más y equivalente a la demanda energética de cerca de 1.400 viviendas.

La compañía lleva años realizando importantes inversiones para modernizar sus infraestructuras, incorporando sensores, sistemas de telecontrol y herramientas de análisis de datos que permiten monitorizar la red en tiempo real, detectar incidencias antes de que ocurran y optimizar las operaciones. Estas redes inteligentes son esenciales para integrar la generación renovable, electrificar consumos y garantizar la calidad del suministro que demanda la sociedad. Para detectar y prevenir el fraude, Naturgy utiliza herramientas de big data, inteligencia artificial y sistemas de monitorización que permiten identificar patrones anómalos en el consumo y localizar posibles irregularidades. Estas soluciones tecnológicas, junto con la experiencia del equipo especializado, permiten actuar con rapidez y eficacia, reduciendo el impacto económico y mejorando la calidad del servicio. Además, la compañía desarrolla campañas de concienciación ciudadana para informar sobre los riesgos asociados al fraude eléctrico y fomentar el uso responsable de la energía.

En los últimos cuatro años, Naturgy ha realizado más de 160.000 actuaciones contra el fraude eléctrico, recuperando energía suficiente para abastecer a cientos de miles de hogares. La compañía seguirá reforzando esta línea de trabajo en 2026, con el objetivo de proteger a los clientes y contribuir a la sostenibilidad del sistema eléctrico, en paralelo a la digitalización y modernización de las redes para afrontar los retos de la transición energética.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

OBSERVATORIO VIVIENDA: cierra su balance 2025

4 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: ligera subida de los precios

4 de mayo de 20260
Empresas

ENDESA denuncia un fraude eléctrico masivo

4 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada positiva en los índices europeos

4 de mayo de 20260
Economía

CONSEJO: aprobación del plan de empleo publico

4 de mayo de 20260
General

TRUMP amenaza; Irán ataca a EAU con misiles

4 de mayo de 20260
materias primas

PETROLEO: tras el ataque iraní, se dispara el barril

4 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF: Valencia y Madrid, las CC AA que mas crecen

4 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FONDOS NG: nuevos retrasos provocado por España

4 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada positiva en los índices europeos 4 de mayo de 2026
  • CONSEJO: aprobación del plan de empleo publico 4 de mayo de 2026
  • TRUMP amenaza; Irán ataca a EAU con misiles 4 de mayo de 2026
  • PETROLEO: tras el ataque iraní, se dispara el barril 4 de mayo de 2026
  • AIReF: Valencia y Madrid, las CC AA que mas crecen 4 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies