Skip to content

  domingo 3 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de abril de 2026EURIBOR: cierra el mes al alza 30 de abril de 2026Jornada positiva en los índices europeos 30 de abril de 2026DE LOS MOZOS: su permanencia en Indra depende del Consejo 30 de abril de 2026DEPOSITOS: vuelve a alegría 30 de abril de 2026PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB 30 de abril de 2026MAPFRE revisa sus previsiones de crecimiento 30 de abril de 2026FUNCAS: la IA destruirá entre 1,7 y 2,3 millones de empleos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  La Audiencia abre diligencias contra el ministro Puente
Legal

La Audiencia abre diligencias contra el ministro Puente

La Audiencia Nacional abre diligencias previas de investigación contra el ministro de Transportes, tras el accidente de Adamuz (Córdoba), que provocó el fallecimiento de 45 personas.

RedaccionRedaccion—27 de enero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

A raíz de una denuncia presentada por la Asociación Libertad y Justicia, el magistrado Antonio Piña ha dado traslado a la Fiscalía para que informe de la competencia del tribunal. En el auto, el magistrado asegura que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». Las fuentes jurídicas consultadas explican, no obstante, que la admisión a trámite no significa que se esté prejuzgando nada y que tendrá que ser ahora la Fiscalía la que proponga continuar o no con el proceso.
Las diligencias se han abierto después de que la investigación del accidente ferroviario de Adamuz haya dado un paso relevante con los primeros hallazgos técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que sitúan el origen del descarrilamiento del tren de Iryo en una rotura del carril, en una soldadura, que se produjo antes de que pasase el convoy siniestrado, que acabó chocando con otro tren Alvia de Renfe en el instante en que se produjo la salida de la vía.

Los investigadores constataron que el carril, tras romperse, terminó volcado hacia el exterior, con huellas de paso lateral de ruedas, lo que encaja con que el coche 6 fuera el primero en descarrilar tras perderse por completo la continuidad de la rodadura. Con el mantenimiento de la red ferroviaria bajo sospecha, España se ha convertido ya en el país de Europa con un mayor número de accidentes ferroviarios por descarrilamiento del tren. De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, suma en total 34 registrados entre 2022 y 2024, lo que supone el 18% del total registrado en la Unión Europea durante ese periodo. Por detrás quedan Francia, con 28, Polonia con 23 y Alemania con 16. En 2022 España era el tercer país con un mayor número de siniestros por salida de las vías, pero tanto en 2023 como en 2024 figura ya como el primero, en este último año al mismo nivel que Francia.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios ha certificado hasta diez descarrilamientos por defectos en las vías del tren en tan solo cuatro años, entre 2021 y 2024, advirtiendo, además, de que, en algunos casos, los incidentes se están repitiendo en los mismos tramos. Es el caso, por ejemplo, de uno de los accidentes que tuvo lugar en Cáceres en 2024.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO MASCARILLAS: Koldo dice que no hablaba con el presidente del Gobierno»

30 de abril de 20260
Legal

FISCALIA: fuerte respaldo a Mazon

30 de abril de 20260
Legal

CASO BEGOÑA: nuevo testigo

30 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

EURIBOR: cierra el mes al alza

30 de abril de 20260
Mercados

Jornada positiva en los índices europeos

30 de abril de 20260
Empresas

DE LOS MOZOS: su permanencia en Indra depende del Consejo

30 de abril de 20260
Economía

DEPOSITOS: vuelve a alegría

30 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB

30 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

MAPFRE revisa sus previsiones de crecimiento

30 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • EURIBOR: cierra el mes al alza 30 de abril de 2026
  • Jornada positiva en los índices europeos 30 de abril de 2026
  • DE LOS MOZOS: su permanencia en Indra depende del Consejo 30 de abril de 2026
  • DEPOSITOS: vuelve a alegría 30 de abril de 2026
  • PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB 30 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies