En el Club de la niebla narra la investigación de una inquieta mujer de la desaparición de un escritor chileno que fue invitado a un evento en Oviedo y estando allí salió una mañana de su hotel a primera hora y desapareció. El club lo forman tres personas Alana Calumet que es la gran protagonista y sus dos amigos libreros. Junto Alana está su tío Canor, al que venera y que de pequeña le llevaba a unas tertulias literarias con un grupo que tomó el nombre del local donde se reunían, La Patagonia. Precisamente allí conoció al desaparecido escritor cuando era muy pequeña. Canor es todo un personaje: excéntrico, culto, independiente, con una gran autoridad en el grupo y por el que Alana se deja ayudar y aconsejar, siguiendo habitualmente sus consejos. Es la figura que quizá esté mejor descrita y más profunda de la novela.
Alana se dedica a recopilar todo tipo de trastos viejos, antiguos y hacer negocio con ellos, no es una anticuaria, sino como ella misma dice, es más una buhonera. Está obsesionada con la desaparición del escritor y el misterio que le rodea, a pesar de los años que han pasado y no para de buscar pistas para poder entenderlo. Aunque reflexiona es irreflexiva, es decir, el personaje no acaba de estar bien caracterizado y el misterio queda aclarado más que con sus pesquisas con una confesión. En el relato se juega con un pacto de silencio de los que estuvieron la última noche con el escritor, queriendo dar con este dato un elemento más para caracterizar el misterio. La solución final es inesperada y muy surrealista.
Lo mejor de la novela es la descripción de Oviedo, no solo sus calles y plazas, sino su clima y junto con ello las escenas familiares y los sucesos que van apareciendo a lo largo de la novela. El número de páginas dedicadas al misterio en sí, solo constituyen una parte del relato y la autora recurre muchas veces a saltos en el tiempo y recuerdos de asuntos interesantes pero marginales.
Está bien escrita y abundan las citas de autores muy diversos. Es entretenida y no de defraudará, a no ser que solo nos interese el misterio.
El club de la niebla
Leticia Sánchez Ruiz
Grijalbo (2025)
