El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha autorizado el desbloqueo parcial de una cuenta de Koldo en el BBVA para que Patricia Uriz pueda retirar cada mes esas cantidades para atender las «obligaciones alimentarias de su hija menor» así como las «cargas ordinarias» de la vivienda familiar y «los gastos de economato y teléfono derivados de su estancia» en la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva, al igual que Ábalos, por el «caso Koldo».
En la providencia en la que acuerda la medida, ordena asimismo dejar sin efecto el desbloqueo parcial de otra cuenta de la sociedad de Koldo Erikapat Consultoría Internacional, acordado en enero de 2025 para poder pagar sus gastos familiares.
El instructor acuerda la medida a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, después de que el fiscal Pastor respaldara el desbloqueo puesto que «la finalidad pretendida es prácticamente la misma», excepto en lo que se refiere a la atención de «los gastos de economato y de teléfono derivados de su estancia en el centro penitenciario de Madrid V».
Por otro lado, Moreno ha preguntado a acusaciones y defensas que se pronuncien sobre una posible prórroga de la investigación del «caso Koldo». En una providencia el magistrado señala que «estando próximo a concluir el plazo de la instrucción» las partes disponen de cinco días para pronunciarse sobre la ampliación de la causa. Y les recuerda que deben exponer «las concretas diligencias que consideren necesarias» así como «su relevancia para la investigación, especificando el fundamento en el cual basan dicha solicitud».
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid toma esta decisión apenas unos días después de asumir la investigación de las supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública a cambio de comisiones que instruía el Tribunal Supremo (TS) hasta que José Luis Ábalos renunció a su acta de diputado y perdió el aforamiento. Una investigación en la que están imputados, además del exministro de Transportes, quien fuera su asesor Koldo García, el ex secretario de Organización Santos Cerdán, y el empresario Víctor de Aldama, y que seguramente el magistrado instruirá en una pieza separada.
Además, en la misma resolución el juez autoriza que se entregue a Patricia Uriz, exmujer de Koldo García, una copia de la transcripción de su declaración del pasado 20 de enero.
