Skip to content

  viernes 20 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de marzo de 2026FMI recorta sus previsiones para España 20 de marzo de 2026PLAN ANTICRISIS: 80 medidas para justificarse 20 de marzo de 2026POPULARES: no respaldaran el decreto de Sumar 20 de marzo de 2026SUMAR: justifica lo injustificable 20 de marzo de 2026APAGÓN: las causas fueron varias y todos tienen culpa 20 de marzo de 2026LEY ALQUILERES: dos años de fracasos 20 de marzo de 2026MONCLOA: Escribano llamado para dar explicaciones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  PATINETES: un peligro en circulación
Fin de semanaCivilización

PATINETES: un peligro en circulación

En 2025, los medios de comunicación españoles registraron 549 siniestros con patinetes, un 38,6% más que el año anterior, lo que confirma un crecimiento por segundo año consecutivo.

RedaccionRedaccion—20 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Estos siniestros dejaron un total de 572 personas lesionadas y 19 fallecidas. De estas, 16 fallecieron mientras usaban este tipo de vehículo, en un siniestro falleció un motociclista y dos peatones murieron atropellados por patinetes eléctricos.
Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Avance de Datos de Siniestros e Incendios de Vehículos de Movilidad Personal 2025’, realizado por Fundación Mapfre y Cesvimap, con el objetivo de ofrecer una visión global de la siniestralidad de los vehículos de movilidad personal (VMP). El estudio da continuidad a trabajos anteriores y analiza de forma sistemática noticias sobre siniestros, incendios y explosiones en los que están implicados estos vehículos, con el fin de aportar lo antes posible datos fiables sobre sus riesgos y su integración en la circulación urbana.

Entre los 572 lesionados que no fallecieron, 136 sufrieron heridas leves, 84 graves y 36 de carácter moderado, y del resto se desconoce su gravedad. Los siniestros se concentraron principalmente en Castilla y León (132), Andalucía (51) y La Rioja (48). En cuanto a su naturaleza, las colisiones con otros vehículos continuaron siendo la causa principal (64,7%), seguidas de las caídas (19,1%) y los atropellos a peatones (10,9%).

En el caso de los siniestros mortales, las colisiones también fueron el tipo de incidente más frecuente, al concentrar el 42,1% de los fallecimientos, seguidas de las caídas (36,8%). En menor medida, se registraron atropellos (10,5%) y choques (5,3%), mientras que en otro 5,3% de los casos no se pudo determinar la tipología del siniestro. Además, la mayoría de los sucesos se produjeron a finales de primavera y durante el otoño, posiblemente debido a un uso más frecuente de estos vehículos en esos meses.

En cuanto al lugar donde sucedieron los siniestros, se conoce en el 53% de los casos, y predominan las calzadas urbanas (21,9%) y rotondas (13,5%), seguidas de las carreteras y las travesías (5,3%), los carriles bici (4,9 %), los pasos de peatones (4,6%) y las aceras o zonas peatonales (3,1%). A pesar de que el artículo 38 del Reglamento General de Circulación prohíbe la circulación de vehículos de movilidad personal por travesías, carreteras, aceras o zonas peatonales, más de un 8% de los siniestros se producen en estas zonas, reflejando el riesgo que supone su

En 2025, la mayoría de los fallecidos en vehículos de movilidad personal fueron hombres (89,5%). Por edades, seis tenían entre 15 y 24 años, tres eran mayores de 65 y dos entre 0 y 14. Los siniestros mortales se concentraron en la Comunidad Valenciana (6) y Andalucía (4) y, entre las infracciones, destacan llevar más de una persona en el VMP (4 casos), circular por lugares prohibidos (3), no respetar la prioridad de paso (1) y conducir bajo la influencia de alcohol o drogas.

En 2025, se registraron 57 incendios o explosiones en vehículos de movilidad personal, un 23,9% más que en 2024 y la cifra más alta desde 2021. La mayoría ocurrieron en viviendas (34), en vía pública (7) y en locales comerciales (5), afectando a 16 personas por humo y a otras 7 por llamas. Los meses con más casos fueron mayo y junio, y las comunidades más afectadas Cataluña (13 casos), Comunidad Valenciana (11) y Madrid (8).
Para prevenir estos incidentes, los expertos apuntan los siguientes consejos:
-Nunca se debe manipular ni las baterías ni los controladores de potencia, para evitar sobrecargas o calentamientos.
-Revisar siempre un patinete que haya sufrido un impacto. Llevarlo a revisar a su servicio técnico si la zona donde se alojan las baterías ha sufrido daños o deformaciones.
-Usar siempre un cargador original.
-A ser posible, no cargar los patinetes dentro de nuestra vivienda, sobre todo por la noche. Cargarlos en zonas al aire libre o ventiladas.
-No dejar nunca un patinete en las vías o rutas de evacuación de nuestro hogar o nuestro edificio (nos quedaríamos atrapados y sin poder salir en caso de que se produjera un incendio en el patinete).
-Instalar un detector de incendios también en la estancia donde se cargue el patinete.

Desde que se dispone de datos de fallecidos en siniestros con vehículo de movilidad personal (VMP), a partir de 2018, al menos 86 personas han perdido la vida en este tipo de colisiones a nivel nacional. Según los datos de la Dirección General de Tráfico referidos al año 2024, en ese año se produjeron 7.423 siniestros con víctimas en donde estuvo implicado algún VMP, falleciendo 19 personas (mismo número que Fundación Mapfre ha constatado en el caso de 2025), resultando lesionadas con hospitalización un total de 459 usuarios de las vías de circulación y lesionadas sin hospitalización otras 6.427 personas.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Guercino y sus heroínas bíblicas

20 de marzo de 20260
Fin de semana

El horizonte de la noche

20 de marzo de 20260
Fin de semana

XV Premio Duran Farrel

20 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

FMI recorta sus previsiones para España

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

PLAN ANTICRISIS: 80 medidas para justificarse

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

POPULARES: no respaldaran el decreto de Sumar

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

SUMAR: justifica lo injustificable

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

APAGÓN: las causas fueron varias y todos tienen culpa

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

LEY ALQUILERES: dos años de fracasos

20 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • FMI recorta sus previsiones para España 20 de marzo de 2026
  • PLAN ANTICRISIS: 80 medidas para justificarse 20 de marzo de 2026
  • POPULARES: no respaldaran el decreto de Sumar 20 de marzo de 2026
  • SUMAR: justifica lo injustificable 20 de marzo de 2026
  • APAGÓN: las causas fueron varias y todos tienen culpa 20 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies