Skip to content

  jueves 14 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de mayo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas europeas 14 de mayo de 2026Sánchez quiere protagonismo 14 de mayo de 2026VISITA A CANADA: el ministro Cuerpo acompañara al Rey 14 de mayo de 2026SANTANDER: aflora mas de un 3% en TSK 14 de mayo de 2026AIReF: para cumplir con la UE habrá que apretarse el cinturón 14 de mayo de 2026CUERPO: ajuste de las ayudas por la guerra 14 de mayo de 2026BdE: España se verá afectada por la crisis energética
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  Cómo beneficiarse fortaleciendo las instituciones y las capacidades fundamentales
Firmas

Cómo beneficiarse fortaleciendo las instituciones y las capacidades fundamentales

Los costes de la fragilidad son altos, pero políticas económicas sensatas pueden ayudar a fomentar la confianza y apoyar la estabilidad y el crecimiento económico

Paul M. Bisca, Alexei Miksjuk, Christian Mumssen, Gaëlle PierrePaul M. Bisca, Alexei Miksjuk, Christian Mumssen, Gaëlle Pierre—22 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Unos 1.000 millones de personas en 38 estados frágiles y afectados por conflictos experimentan un menor crecimiento económico y son más vulnerables a los choques que en otros países.
En la mayoría de los casos, la fragilidad y el conflicto no se detienen en la frontera, afectando a las regiones vecinas y al mundo mediante la inseguridad transfronteriza, los flujos migratorios y de refugiados, y en algunos casos, la interrupción comercial. La situación ha empeorado, lamentablemente, en los últimos años, y puede complicarse aún más por los efectos económicos derivados del conflicto en Oriente Medio.
Aunque las políticas económicas no presentan soluciones fáciles ni pueden abordar todos los problemas por sí solas, pueden contribuir significativamente a abordar la fragilidad promoviendo el crecimiento sostenible y la creación de empleo, priorizando el gasto clave mientras mantienen la deuda en un camino sostenible y combatiendo la inflación..
La fragilidad adopta muchas formas. A menudo implica una capacidad estatal débil, desafíos de gobernanza, tensiones sociales, pobreza e indiferencia, y una alta vulnerabilidad a choques como el aumento de los precios de los alimentos. Todo esto aumenta la incertidumbre y dificulta que los gobiernos afronten múltiples desafíos con recursos limitados. Y cuando no se abordan, los problemas económicos pueden desencadenar y perpetuar conflictos. Aunque estas condiciones son más prevalentes en estados frágiles, algunas también pueden surgir en otros países de bajos ingresos, mercados emergentes o incluso algunas economías avanzadas, como muestra nuestra investigación.
Los costes económicos de la fragilidad son altos. Para los estados más pobres y frágiles, el crecimiento económico medio se mantuvo por detrás de sus homólogos más estables en 17 de los últimos 20 años, con una media del 3,5 por ciento frente al 4,6 por ciento, según descubrimos. El crecimiento fue aún menor en países donde la fragilidad institucional se combinó con conflictos y abundantes recursos naturales. El crecimiento más lento en los estados más pobres y frágiles refleja un menor crecimiento de la productividad y una inversión extranjera e nacional más limitada, lo que se ve obstaculizado por sistemas financieros subdesarrollados.

Aunque los estados más pobres y frágiles experimentan la mayor necesidad, también tienden a tener los menos recursos disponibles. Esto limita tanto el gasto público como su capacidad para responder a crisis.
Aunque estos países necesitan gastar en servicios públicos, infraestructuras y protección social, sus presupuestos son ajustados. Su ratio mediano de ingresos fiscales respecto a la producción económica es de aproximadamente el 10 por ciento. Las investigaciones del FMI muestran que, si los países de bajos ingresos tienen una proporción así por debajo del 15 por ciento, les resultará extremadamente difícil fomentar el crecimiento, fortalecer la capacidad institucional y alcanzar los objetivos de desarrollo.

Debido a sus grandes necesidades de financiación, estos países se enfrentan a altos costes de servicio de la deuda y vulnerabilidades a la deuda. Unas tres cuartas partes de los estados más pobres y frágiles están en alto riesgo o en dificultades de deuda.
Las bajas reservas fiscales y de divisas dificultan el apoyo a las economías en una recesión o cuando se necesita estabilización. De hecho, muchos de estos países sufrieron cicatrices de crecimiento —un crecimiento anémico tras los recientes choques globales— y algunos sufren una inflación de dos dígitos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Las previsiones para el yuan. al alza

14 de mayo de 20260
Firmas

CONSUMO: se debilita el gasto

14 de mayo de 20260
Firmas

Sombras (y alguna luz) del declive industrial europeo

13 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas europeas

14 de mayo de 20260
General

Sánchez quiere protagonismo

14 de mayo de 20260
Gobierno

VISITA A CANADA: el ministro Cuerpo acompañara al Rey

14 de mayo de 20260
Economía

SANTANDER: aflora mas de un 3% en TSK

14 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF: para cumplir con la UE habrá que apretarse el cinturón

14 de mayo de 20260
Gobierno

CUERPO: ajuste de las ayudas por la guerra

14 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas europeas 14 de mayo de 2026
  • Sánchez quiere protagonismo 14 de mayo de 2026
  • VISITA A CANADA: el ministro Cuerpo acompañara al Rey 14 de mayo de 2026
  • SANTANDER: aflora mas de un 3% en TSK 14 de mayo de 2026
  • AIReF: para cumplir con la UE habrá que apretarse el cinturón 14 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies