Skip to content

  domingo 29 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de marzo de 2026Descensos de en torno al 1% en Europa 27 de marzo de 2026Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen 27 de marzo de 2026OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca 27 de marzo de 2026Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril 27 de marzo de 2026RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos 27 de marzo de 2026Euskadi logra nuevas transferencias y la gestión de sus aeropuertos 27 de marzo de 2026BdE: la inflación podría llegar al 6%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Descensos de en torno al 1% en Europa
Mercados

Descensos de en torno al 1% en Europa

Se cierra una semana con amplias fluctuaciones de los índices europeos, pero un comportamiento plano en el acumulado de los cinco días.

RedaccionRedaccion—27 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El mercado ha fluctuado de acuerdo con las expectativas sobre la guerra de Irán, con subidas al anunciarse la existencia de conversaciones, y descensos a medida que las exigencias de Irán reducían la probabilidad de un acuerdo. Hoy los índices europeos cierran con descensos de en torno a un 1%, destacando la caída del DAX alemán del 1,4% frente al tono resiliente del FTSE británico que cerraba con ligeras variaciones.
En España ha destacado la subida de Enagás de más de un 15% tras publicar el regulador el plan para el sector gasista en 2027-32. Entre las medidas destaca una remuneración más atractiva para los actuales activos e incentivos para las ganancias de eficiencia. Aunque se mantiene el problema de una base de acticos regulados que no crece, los ingresos pueden aumentar significativamente respecto a las previsiones anteriores.
Claves de la sesión
La tecnología vuelve a liderar los descensos en EEUU
La nueva ampliación de la tregua hasta el fin de la semana que viene, ante la “buena evolución de las conversaciones”, mantiene al mercado en un compás de espera que previsiblemente se prolongará la próxima semana. La excepción es el sector tecnológico estadounidense, que esta semana ha marcado nuevos mínimos por nuevos temores a amenazas disruptivas, que esta vez han afectado a los semiconductores tras el anuncio de Alphabet de un algoritmo que reduce las necesidades de memoria en la IA.
Al cierre de la sesión europea, el S&P 500 cede un 1,1% y el Nasdaq Composite un 1,4%, y ambos índices van camino de cerrar la semana por debajo de niveles de soporte clave de corto plazo.
Renta fija
La curva soberana de Alemania en máximos de 15 años
Las TIRes soberanas han vuelto a registrarrepuntes significativos en la semana ante el temor a un repunte de la inflación. En España la tasa interanual se ha elevado en marzo al 3,3% dese el 2,6% del mes anterior. De momento la subida de los precios se ha concentrado en los productos energéticos, con la tasa subyacente sin cambios en el 2,7%.
La TIR del bono alemán a 10 años ha repuntado 2 pb hasta el 3,09%, un nuevo máximo desde 2011. Por su parte, la TIR del Bono de EEUU a 10 años ha cerrado sin cambios en el 4,41%.
Materias primas y divisas
El petróleo supera los 111 $/barril
El barril de Brent ha vuelto a las cercanías de los máximos de la semana pasada por encima de 111 $/barril ante el riesgo de fracaso de las conversaciones, que podría llevar a una escalada militar en Irán.
El EUR/USD se mantiene estable en las últimas sesiones en el rango 1,14-1,16.
Noticia empresarial
Farmacéuticas
La mayoría de las grandes farmacéuticas europeas se enfrentan a vencimientos importante de pantes en torno a 2030, por lo que además del desarrollo interno, están realizando adquisiciones. Novartis va a adquirir la biotecnológica Excellergy por 2.000 mn $, para reforzar su cartera de tratamientos para las alergias alimentarias y otras enfermedades inmunológicas. AstraZeneca ha anunciado que su fármaco experimental para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ayudó a reducir el empeoramiento de los síntomas en dos ensayos clínicos de fase avanzada.
Sanofi cerró recientemente la adquisición de Dynavax por 2.200 mn $, por su vacuna contra la hepatitis B en adultos, y Vicebio por 1.150 mn $, por sus vacunas respiratorias de nueva generación. El año pasado también adquirió Blueprint Medicines por 9.100 mn $, que es una biopharma enfocada en mastocitosis sistémica y otras enfermedades ligadas a KIT.
Principales indicadores macroeconómicos del día
Ventas minoristas de Reino Unido
En febrero, las ventas minoristas de Reino Unido disminuyeron un 0,4% mensual, tras repuntar un 2,0%en enero. Una evolución explicada por las menores ventas de los supermercados.
Por su parte, en términos interanuales, las ventas minoristas moderaron su ritmo de avance a un 2,5% (vs. 4,8% enero).
IPC de España
De acuerdo con la lectura preliminar del INE, en marzo la variación mensual del IPC general en España ha repuntado a un 1,0% (vs. 0,4% enero). Por su parte, en términos interanuales, la tasa de inflación general se ha acelerado significativamente 1,0 pp hasta un 3,3%. Una evolución impulsada principalmente por el aumento de los precios de los combustibles y el shock de oferta del conflicto de Oriente Medio.
Por su parte, la tasa de inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos frescos), se ha mantenido constante en un 2,7% interanual. Adicionalmente, en términos mensuales el IPC subyacente ha aumentado un 0,5%, frente al 0,4% registrado en febrero.
Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan
En la lectura final de marzo, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EEUU ha caído significativamente hasta 53,3 puntos (vs. 56,6 puntos febrero), representado su nivel más bajo desde diciembre de 2025 y situándose por debajo de las estimaciones del consenso de mercado (55,5 puntos). Este deterioro del sentimiento de los hogares estadounidenses se produce en una coyuntura marcada por la aceleración de los precios energéticos e incremento de la incertidumbre ante la guerra entre EEUU-Irán.
Paralelamente, el índice de expectativas descendió a 51,7 puntos (vs. 56,6 puntos mes anterior) y el índice de condiciones económicas actuales se redujo a 55,8 puntos (vs. 56,6 puntos febrero).
Por su parte, las expectativas de inflación de los consumidores a 1 año aumentaron a un 3,8%, tras situarse en un 3,4% anual en febrero. En contraste, las expectativas de inflación a 5 años descendieron ligeramente a un 3,2% anual.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

26 de marzo de 20260
Fondos

Impar Capital: supera los 638 M€ en activos bajo gestión

26 de marzo de 20260
Divisas

NORGES BANK: mantiene los tipos

26 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Agricultura

Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen

27 de marzo de 20260
Energía

OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca

27 de marzo de 20260
Economía

Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril

27 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos

27 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Euskadi logra nuevas transferencias y la gestión de sus aeropuertos

27 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

BdE: la inflación podría llegar al 6%

27 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descensos de en torno al 1% en Europa 27 de marzo de 2026
  • Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen 27 de marzo de 2026
  • OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca 27 de marzo de 2026
  • Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril 27 de marzo de 2026
  • RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos 27 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies