Los dispositivos, los vehículos eléctricos, el mobiliario urbano inteligente -como las pantallas de información en tiempo real- y las máquinas conectadas a la plataforma pueden verificarse rápidamente como fiables y, tras esta verificación, pueden automáticamente intercambiar y comerciar con datos y dinero a través de conexiones seguras y cifradas. Las empresas de múltiples sectores podrán así lanzar al instante nuevos productos y crear nuevas fuentes de ingresos, mientras que los consumidores estarán seguros sabiendo que tratan con dispositivos verificados por una autoridad de confianza.
En virtud de este acuerdo, Vodafone transferirá su nueva plataforma global de la Economía de las Cosas, denominada Digital Asset Broker (DAB), así como la propiedad intelectual, los contratos, la tecnología y el software, a la nueva empresa. A su vez, Sumitomo invertirá en el nuevo negocio y trabajará con Vodafone para atraer a más inversores, socios y clientes. La participación inicial de Vodafone y Sumitomo en la nueva empresa será del 80% y el 20%, respectivamente, y está sujeta a aprobación reglamentaria.
Ambas partes tienen la intención de desplegar la plataforma DAB por fases, centrándose inicialmente en los sectores de la automoción y el transporte en Alemania y el Reino Unido, y posteriormente en otros países europeos y Norteamérica. Las dos empresas también estudiarán la posibilidad de asociarse con SCSK Corporation, empresa del grupo Sumitomo Corporation, para establecer una presencia en el mercado asiático, incluido Japón, con la visión a largo plazo de entrar en el negocio de las ciudades inteligentes.
El acuerdo de hoy se enmarca en la alianza estratégica acordada por Vodafone y Sumitomo -una de las mayores empresas internacionales de comercio e inversión empresarial- en noviembre de 2020. El primer proyecto de inversión conjunta en el marco de esta alianza fue la creación de Safaricom Ethiopia, propiedad de un consorcio internacional que incluye a Vodafone y Sumitomo, entre otros socios.