Skip to content

  miércoles 23 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de septiembre de 2026Europa avanza con el apoyo del comercio minorista y la tecnología 22 de septiembre de 2026Irán abre la puerta a reactivar Ormuz y el crudo cae 22 de septiembre de 2026ALTA VELOCIDAD remonta en el segundo trimestre 22 de septiembre de 2026TUR: su revisión encarecerá el gas a millones de españoles 22 de septiembre de 2026CONSEJO : campo, Begoña y Ceuta 22 de septiembre de 2026DÉFICIT COMERCIAL: crece un 30,5% y supera los 38.000 M€ 22 de septiembre de 2026OCUPACION HOTELERA: hasta en agosto crece
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Nueva locura utópica de Diaz
Opinión

Nueva locura utópica de Diaz

La propuesta encabezada por la vicepresidenta Díaz, que busca incluir a representantes sindicales en los consejos de administración de las empresas españolas, constituye una transformación de considerable alcance en el modelo de gobierno corporativo.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—12 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La motivación principal es fortalecer la participación de las personas trabajadoras en la estructura de poder empresarial, bajo el argumento de democratizar los espacios donde se definen estrategias y políticas que les afectan directamente. Sin embargo, esta intención, aunque legítima en el plano teórico, presenta desafíos complejos en la práctica y genera inquietud entre quienes consideran que podría poner en riesgo la autonomía, agilidad y competitividad de las compañías.
El diseño de la iniciativa plantea que, en función del tamaño de la plantilla, los sindicatos podrían ocupar entre un tercio y la mitad de los asientos en los consejos de administración. Esta cuota supondría una influencia sustancial en las decisiones estratégicas, presupuestarias y operativas de las empresas, especialmente aquellas con más de 25 trabajadores y de manera muy señalada en grandes corporaciones con plantillas superiores a los 1.000 empleados. Tal disposición puede derivar en situaciones de bloqueo institucional si los intereses de los trabajadores, representados por los sindicatos, entran en conflicto con los de otras partes, como los accionistas, directivos o propietarios. Además, la profesionalización de la gestión empresarial podría verse afectada por la entrada de agentes cuya vocación responde, principalmente, a la defensa de derechos laborales y no a la visión global de la empresa.

Modificar la Ley de Sociedades de Capital para hacer efectiva la medida exige una coordinación legislativa que trasciende el ámbito del Ministerio de Trabajo. Implica la intervención de otras áreas como Hacienda, Economía, e incluso la revisión de normativas sobre el Estatuto de los Trabajadores y la fiscalidad empresarial. El proceso legislativo, por tanto, se presenta complejo y sujeto a negociaciones entre distintas carteras ministeriales, lo que puede ralentizar o dificultar su aprobación. La experiencia internacional, especialmente en países nórdicos o centroeuropeos, revela que la introducción de representantes sindicales en los órganos de gobierno empresarial solo funciona de manera óptima en contextos donde predomina una cultura de consenso, transparencia y respeto por la pluralidad de intereses. En España, la historia reciente del diálogo social muestra tensiones persistentes, lo que añade incertidumbre sobre la viabilidad y eficacia del modelo propuesto.
Por otro lado, la propuesta incorpora el diseño de fondos de inversión financiados mediante impuestos sobre beneficios extraordinarios, destinados a facilitar que personas trabajadoras accedan a la propiedad de sus empresas. Estos vehículos de inversión colectiva, inspirados en ejemplos de Suecia, Bélgica y Estados Unidos, pretenden que la fuerza laboral participe de manera activa y responsable en el ejercicio de los derechos de voto y gestión. Si bien esta medida podría ser positiva para el relevo generacional en pequeñas y medianas empresas sin sucesión familiar, su imposición como obligación puede afectar la flexibilidad, la sostenibilidad y la libertad de las empresas familiares, con el riesgo de que se generen distorsiones en el tejido productivo.

Además, la extensión de obligaciones fiduciarias que obliguen a las empresas a justificar actuaciones no solo en beneficio de los accionistas, sino también de las personas trabajadoras y el medio ambiente, implica un cambio de paradigma en la forma de gestionar y reportar resultados. Esto puede mejorar la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad, pero también incrementar la burocracia y los costes operativos, especialmente para las pymes, lo que podría restarles competitividad en mercados globalizados.

En definitiva, la democratización de la empresa y la participación laboral en los órganos de administración son metas que merecen debate y reflexión profunda, pero su implementación exige cautela, diálogo y respeto por el equilibrio de intereses. Antes de avanzar hacia una reforma tan estructural, sería recomendable fortalecer los mecanismos de diálogo social y buscar fórmulas alternativas de participación que no comprometan la autonomía ni la capacidad de adaptación de las empresas españolas a los desafíos del entorno internacional.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

¿Qué teme Sánchez de Trump?

22 de septiembre de 20260
Firmas

Pragmático giro monetario de Asia

22 de septiembre de 20260
Opinión

Cuando trabajar ya no basta para llegar a fin de mes

21 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa avanza con el apoyo del comercio minorista y la tecnología

22 de septiembre de 20260
materias primas

Irán abre la puerta a reactivar Ormuz y el crudo cae

22 de septiembre de 20260
Economía

ALTA VELOCIDAD remonta en el segundo trimestre

22 de septiembre de 20260
Energía

TUR: su revisión encarecerá el gas a millones de españoles

22 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO : campo, Begoña y Ceuta

22 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

DÉFICIT COMERCIAL: crece un 30,5% y supera los 38.000 M€

22 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa avanza con el apoyo del comercio minorista y la tecnología 22 de septiembre de 2026
  • Irán abre la puerta a reactivar Ormuz y el crudo cae 22 de septiembre de 2026
  • ALTA VELOCIDAD remonta en el segundo trimestre 22 de septiembre de 2026
  • TUR: su revisión encarecerá el gas a millones de españoles 22 de septiembre de 2026
  • CONSEJO : campo, Begoña y Ceuta 22 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies