Skip to content

  viernes 17 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de julio de 2026VIDA LABORAL: cada día mas tiempo trabajando 17 de julio de 2026UCO: Cerdán tuvo ingresos de origen desconocido 17 de julio de 2026JUEZA: invita al novio de Ayuso a buscar «conformidad» 17 de julio de 2026GONZALEZ: se desmarca de las cloacas 17 de julio de 2026DAO: ni dimisión, ni rectificación de absolutamente nada 17 de julio de 2026INCENDIOS: el pan nuestro de cada verano 17 de julio de 2026Asia: destino mas rentable para el euro
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  UCO: Cerdán tuvo ingresos de origen desconocido
Legal

UCO: Cerdán tuvo ingresos de origen desconocido

La UCO detecta que Cerdán obtuvo ingresos de origen desconocido en la etapa de Ábalos como ministro

RedaccionRedaccion—17 de julio de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha incorporado un último informe relativo a la situación patrimonial de Santos Cerdán, donde los investigadores concluyen que el exsecretario de Organización del PSOE recibió ingresos en efectivo cuyo origen no ha podido ser acreditado durante los años en los que José Luis Ábalos ocupaba el Ministerio de Transportes, precisamente el periodo bajo investigación por el supuesto amaño de adjudicaciones públicas.
El análisis patrimonial elaborado por la UCO cruza la información bancaria y tributaria del dirigente socialista y refleja una discrepancia entre los ingresos oficialmente declarados y el dinero que aflora en sus cuentas. En concreto, los agentes destacan la existencia de 14.807 euros en ingresos en efectivo entre 2020 y 2023 cuyo origen no ha podido determinarse.

La Guardia Civil añade además que, una vez descontados esos ingresos en metálico sin justificar, persisten otros movimientos bancarios que tampoco encuentran respaldo en las fuentes de renta conocidas. Según recoge el informe, tras comparar la información financiera y tributaria «se ha reflejado en esta subepígrafe dedicado al uso de efectivo», concluyendo que Cerdán percibió ingresos en efectivo durante esos ejercicios que no aparecen asociados a una procedencia acreditada.

Los investigadores sitúan el foco especialmente en 2019, coincidiendo con la llegada de Ábalos al Ministerio de Transportes y el inicio del periodo en el que la organización presuntamente habría comenzado a controlar adjudicaciones públicas. El informe señala que, aun tomando como referencia únicamente las fuentes oficiales de ingresos, el patrimonio disponible de Cerdán experimentó una evolución que requiere explicación.
La investigación incorpora además otra cantidad que ha llamado la atención de la UCO. Los agentes detectan 18.000 euros cuya procedencia tampoco consideran suficientemente acreditada y que forman parte del análisis económico realizado sobre el exdirigente socialista.

El informe no atribuye de forma categórica un origen ilícito a ese dinero, pero sí lo incluye dentro del conjunto de movimientos patrimoniales que deberán ser aclarados en el procedimiento judicial al no encontrar una justificación documental compatible con los ingresos oficialmente conocidos.

Otro de los apartados más llamativos del informe hace referencia a la mercantil Servinabar 2000, empresa que los investigadores consideran vinculada a Santos Cerdán. La UCO sostiene que, entre los beneficios obtenidos por esa sociedad y los gastos personales asumidos directamente por la empresa, Cerdán y su entorno familiar habrían disfrutado de un beneficio económico de 323.251 euros. Ese cálculo incluye tanto el reparto de beneficios generado por la compañía como diversos gastos particulares que, según la Guardia Civil, fueron sufragados con cargo a Servinabar pese a tener naturaleza estrictamente privada. Los investigadores consideran que esos desembolsos constituyen un elemento relevante para reconstruir el patrimonio realmente disfrutado por Cerdán, al margen de las rentas oficialmente declaradas.

Por su parte, Francisca Muñoz, la esposa del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, fue contratada en una empresa a través de «un entramado empresarial» en el que participaba Antxon Alonso –socio del exdirigente– y fue despedida «tan solo un día después» de la detención del exasesor ministerial Koldo García. Así se desprende del informe patrimonial sobre Cerdán de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga el ‘caso Koldo’, Ismael Moreno.
La UCO señala que han encontrado «ingresos durante los años 2023 y 2024» en las cuentas de Cerdán y su mujer por un total de 18.730,15 euros «en concepto de nómina» provenientes de la empresa Lorgen Genética Proteomica, según Europa Press.

Del informe se desprende que este colaborador solicitó a la empresa que «contratase a Muñoz, ya que la sociedad Universal Scale World, no podía contratarla debido a problemas de incompatibilidades de carácter familiar».
«A cambio, para que esa operación no generase coste a Lorgen, se acordó que Universal contratara en su plantilla a un trabajador» de la primera empresa, indica la UCO, «manteniendo idénticas condiciones de categoría profesional y retribución que las asignadas a Francisca Muñoz».

Como muestra de lo anterior, relata la UCO, el administrador único de Lorgen «aportó un documento en el que se refleja lo explicado en referencia al cambio de empleados» y en el que «aclara que Muñoz nunca ha trabajado para Lorgen, y que no conoce ni ha tenido contacto con ella en ningún momento».
De las investigaciones a la sociedad Universal Scale World en fuentes abiertas, la UCO «ha averiguado que en el momento de su constitución era administrada por otra sociedad denominada Active Random Design», representada en un primer momento por el propio administrador de Lorgen

Dos meses más tarde, añade la UCO, pasó a ser administrada por la empresa CEMSAL, «declarándose como socio único la sociedad Next Generation Caliope Innova», que fue administrada por Antxon Alonso desde el 23 de septiembre de 2022 al 19 de noviembre de 2025.
La Guardia Civil enfatiza que Muñoz «fue despedida el día 21 febrero de 2024, tan solo un día después de la detención de Koldo» en el marco de la investigación contra él y otras personas en la Audiencia Nacional.

«Por consiguiente, se habría utilizado un entramado empresarial en el que participaba Alonso –socio de Cerdán– y personas relacionadas societariamente con éste, para, bajo la apariencia de un contrato laboral, hacerle llegar a la mujer de Cerdán una asignación mensual de en torno a 1.300 euros mensuales, ascendiendo a un total de 18.730,15 euros», concluye la UCO. En este informe, los agentes desgranan la evolución anual de los beneficios del exdirigente y su familia, «alcanzando sus máximos entre los años 2019 y 2023», periodo que aglutina tanto la denominada «etapa ministerial» de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, cuando Acciona resultó adjudicataria de obras investigadas, como la «etapa post-ministerial», en la que Cerdán fue nombrado secretario de Organización del PSOE, relevando a Ábalos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

JUEZA: invita al novio de Ayuso a buscar «conformidad»

17 de julio de 20260
Legal

GONZALEZ: se desmarca de las cloacas

17 de julio de 20260
Legal

DAO: ni dimisión, ni rectificación de absolutamente nada

17 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

VIDA LABORAL: cada día mas tiempo trabajando

17 de julio de 20260
Legal

JUEZA: invita al novio de Ayuso a buscar «conformidad»

17 de julio de 20260
Legal

GONZALEZ: se desmarca de las cloacas

17 de julio de 20260
Legal

DAO: ni dimisión, ni rectificación de absolutamente nada

17 de julio de 20260
Opinión

INCENDIOS: el pan nuestro de cada verano

17 de julio de 20260
Colaboraciones

Asia: destino mas rentable para el euro

17 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • VIDA LABORAL: cada día mas tiempo trabajando 17 de julio de 2026
  • UCO: Cerdán tuvo ingresos de origen desconocido 17 de julio de 2026
  • JUEZA: invita al novio de Ayuso a buscar «conformidad» 17 de julio de 2026
  • GONZALEZ: se desmarca de las cloacas 17 de julio de 2026
  • DAO: ni dimisión, ni rectificación de absolutamente nada 17 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies