La compañía señala que la creciente presión regulatoria, el coste de la electrificación y la elevada inversión necesaria para desarrollar una nueva generación de vehículos eléctricos hacen que seguir apostando por la marca resulte cada vez más complejo.
Tras la aprobación de su nuevo plan de ajuste, el fabricante asegura que la decisión dependerá de la evolución del mercado, la normativa y la demanda de los consumidores. Por ahora, insiste en que no se ha tomado ninguna determinación definitiva.
Volkswagen recuerda que Seat sigue siendo una parte importante de la compañía y mantiene una hoja de ruta clara para los próximos años. Entre los proyectos previstos figuran nuevas actualizaciones de producto y el lanzamiento en 2027 de versiones mild hybrid de los modelos Ibiza y Arona. No obstante, admite que el futuro de la marca más allá del actual ciclo de producto continúa en estudio.
La empresa subraya que la flexibilidad será clave en un sector marcado por rápidos cambios tecnológicos, regulatorios y competitivos. Asimismo, garantiza el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con clientes y concesionarios.
El grupo distingue entre el futuro de la marca Seat y el de Seat S.A., la compañía que integra tanto Seat como Cupra. Según Volkswagen, Seat S.A. cuenta con un futuro sólido y se está transformando en un actor estratégico dentro del grupo, apoyándose en su capacidad industrial y en la complementariedad de ambas marcas.
En este contexto, Cupra seguirá siendo el principal motor de crecimiento, mientras Seat S.A. asume mayores responsabilidades industriales. La compañía incluso prevé un aumento del empleo en los próximos años y reafirma su apuesta por la planta de Martorell.
El consejero delegado de Seat y Cupra, Markus Haupt, destaca que la fabricación de modelos de combustión, híbridos y eléctricos proporciona a la empresa la flexibilidad necesaria para adaptarse a las distintas demandas del mercado. Además, recuerda que la inversión de 10.000 millones de euros anunciada en 2022 para acelerar la electrificación de España ya se está materializando con la transformación de Martorell y la producción de vehículos eléctricos urbanos.
Pese a la incertidumbre sobre la evolución del sector después de 2030, Volkswagen asegura que Seat S.A. afronta ese escenario desde una posición de fortaleza, mientras Cupra presenta el mayor potencial de crecimiento tanto en Europa como en los mercados internacionales.
