Esa es la verdad que hoy ha dejado muy clara el socialista García Page, quien en una breve rueda de prensa y ante las preguntas de unos y otros ha dicho “se lo digo al Gobierno claramente, por mucho que fanfarronee Puigdemont, a él lo único que le importa es que le den vía libre a la amnistía y, mientras tanto, tragará con carros y carretas. Tendría que ser al revés. No ceder a más chantajes»,
Bajo su punto de vista, «lo único que le importa a Puigdemont es lo otro y no se va a mover de fondo. No va a hacer caer al Gobierno hasta que no tenga vía libre su amnistía. De manera que ahora, digamos que la llave la tiene el Constitucional».
Y ahí si que esta la pelea, en el Constitucional. Si Pumpido no es capaz de desatascar la no amnistía para la malversación cono sostiene el Supremo y Puigdemont sigue siendo un prófugo, en ese momento podrían cambiar las circunstancias de Sánchez.
Y conociendo a ambos personajes, lo seguro es que ni el político, ni el magistrado van a ahorrar esfuerzos por darle a Puigdemont lo que pide, siempre y cuando garantice la Legislatura entera y no un periodo, porque esa es la otra parte de la negociación., las garantías que el independentismo tiene que dar al tahúr de La Moncloa, para que este duerma en su magnífico colchón.
Es decir, estamos ante una autentica partida de póker en la que los faroles se suceden, y se juegan cada propuesta legislativa o cada decreto ley y en la que los avances de unos y otros nada tienen que ver con sus declaraciones y amenazas, sino con el cumplimiento secreto o no, eso ya depende de la información que se quiera facilitar de los pactos que cada votación necesite.