Skip to content

  domingo 14 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de junio de 2026LEON XIV da las gracias a España 14 de junio de 2026Kindelán (AEB): “El mercado hipotecario no necesita medidas adicionales” 14 de junio de 2026REFERENDUM: Suiza dice no a limitar la inmigración 14 de junio de 2026SEMANA BURSATIL: los bancos protagonistas 14 de junio de 2026MONCLOA, ya habla de vacaciones 14 de junio de 2026PSOE: insiste en acusar a los jueces 14 de junio de 2026FEIJOO: “P.S» son «las siglas de un fariseo”
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  ABALOS: nueva desestimación de su petición de tribunal popular
Legal

ABALOS: nueva desestimación de su petición de tribunal popular

Puente rechaza su recurso de reforma y emplaza al exministro a plantear la cuestión en el juicio

RedaccionRedaccion—13 de enero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El juez del «caso Koldo» ha vuelto a rechazar la pretensión de José Luis Ábalos, a la que se sumó Koldo García, de que sea un jurado popular el que les juzgue en el Tribunal Supremo (TS) por el «caso mascarillas». El magistrado apenas ha tardado 24 horas en desestimar el recurso de reforma que planteó el exministro contra la negativa del instructor a acordar la medida.

El magistrado del alto tribunal, que ya dejó claro que contra esa negativa, se limita a reproducir los argumentos que ya expuso para rechazar la petición de la defensa de Ábalos. Según puso de relieve Puente entonces, y reitera ahora, ni Ábalos ni Koldo solicitaron ser juzgados por un tribunal del jurado cuando recurrieron el auto de procesamiento del pasado noviembre. Recursos que, recuerda, fueron en todo caso desestimados por la Sala de Apelación el 10 de diciembre, «quedando así determinado, por lo que respecta a la fase de instrucción, el procedimiento a seguir». Contra esa decisión, insistió, no era posible interponer recurso alguno.

Ahora, se remite a esa providencia e «inadmite el recurso de reforma» interpuesto por la defensa del exdirigente socialista, «sin perjuicio de que pueda reproducir su petición ante el órgano competente para el enjuiciamiento, como cuestión previa», como por otra parte ya se le indicó con anterioridad. Según su defensa, al ser los delitos de malversación y cohecho (dos de los que se imputan al ex secretario de Organización del PSOE) competencia del tribunal del jurado, el resto de los delitos que se imputan a Ábalos (salvo el de prevaricación) también deben ser juzgados por el mismo medio por conexidad. Incluso si, como sucede en este caso, otros investigados tengan que ser por otro órgano judicial (la Audiencia Nacional, que mantiene la instrucción respecto a los no aforados de la «trama»). Así ha sucedido, recordaba el letrado Carlos Bautista (quien ya ha renunciado a su defensa), «en casos de crimen organizado» y, también, de «terrorismo» cuando se ha dado este supuesto. «No existe discriminación ni trato –incidía–, simplemente aplicación de normas procesales imperativas».

Puente replicó al exministro que la Ley del Jurado excluye aquellas causas cuyo enjuiciamiento corresponde a la Audiencia Nacional aunque sea el Supremo el que asuma la instrucción y el posterior enjuiciamiento por razón del aforamiento de uno de los investigados (en este caso el exministro de Transportes).

«La razón que justifica las referidas exclusiones obedece a la especial complejidad, fáctica y técnico jurídica, de los referidos delitos, siendo esta la que determinó que el legislador considerase improcedente el enjuiciamiento de los mismos a través de un tribunal del jurado», argumentó el instructor del «caso Koldo».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

QUERELLA; Vox se querella contra Garcia Ortiz

14 de junio de 20260
Legal

DIEZ: se dio de alta en el régimen de artistas

14 de junio de 20260
Legal

GESTHA y las joyas de ZP

14 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

LEON XIV da las gracias a España

14 de junio de 20260
Economía

Kindelán (AEB): “El mercado hipotecario no necesita medidas adicionales”

14 de junio de 20260
General

REFERENDUM: Suiza dice no a limitar la inmigración

14 de junio de 20260
Mercados

SEMANA BURSATIL: los bancos protagonistas

14 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

MONCLOA, ya habla de vacaciones

14 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

PSOE: insiste en acusar a los jueces

14 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • LEON XIV da las gracias a España 14 de junio de 2026
  • Kindelán (AEB): “El mercado hipotecario no necesita medidas adicionales” 14 de junio de 2026
  • REFERENDUM: Suiza dice no a limitar la inmigración 14 de junio de 2026
  • SEMANA BURSATIL: los bancos protagonistas 14 de junio de 2026
  • MONCLOA, ya habla de vacaciones 14 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies