Skip to content

  sábado 27 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de junio de 2026BdE: propone ampliar a ocho años el mandato del gobernador 26 de junio de 2026Semana de descensos moderados y rotación defensiva 26 de junio de 2026Trump vuelven los aranceles 26 de junio de 2026ORMUZ: el tráfico marítimo se recupera 26 de junio de 2026Felipe VI en Mexico 26 de junio de 2026ENTREGA DE DESPACHOS: claro rechazo a la directora general 26 de junio de 2026PYMES: ya suponen el 80% del sector defensa
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Adif arranca la segunda fase de la.liberalización ferroviaria
EmpresasInfraestructuras

Adif arranca la segunda fase de la.liberalización ferroviaria

La presidenta de Adif, Domínguez, ha anunciado el comienzo de una segunda fase de liberalización del sistema ferroviario español, iniciada desde la operadora con la constitución de un grupo de trabajo interno, cuyo fin es organizar un proceso similar al llevado a cabo en el año 2019 con los tres corredores principales de alta velocidad, extendiéndose así a otras líneas.

RedaccionRedaccion—30 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«La liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril es un proceso imparable e irreversible en nuestro país», ha apuntado Domínguez, aunque ha afirmado que son «conscientes» de que la situación no es la misma que la de 2019 y que la nueva fase de liberalización deberá desarrollarse de forma «coordinada» con las disponibilidades reales de vías y andenes en las estaciones.
El anuncio ha sido realizado por la presidenta del administrador de infraestructuras ferroviarias durante unas jornadas una jornada sobre el ‘Balance de la liberalización del sector ferroviario de pasajeros’ organizada por la CNMC este lunes.

Durante el anuncio, Domínguez ha señalado también el aumento del 35,2% en el primer trimestre del año de los viajeros de alta velocidad en larga distancia, respecto al mismo periodo de 2022, que invitan a avanzar hacia una «consolidación» del ferrocarril como el transporte elegido por los viajeros para medias y largas distancias. La presidenta de Adif ha destacado los «buenos resultados» de corredores como el de Madrid-Barcelona, frente al de otros corredores como el de Madrid-Sevilla o el Madrid-Alicante, con incrementos mucho más modestos.
Pese a esta disparidad, Domínguez ha puesto en valor el modelo de liberalización del sector ferroviario que se ha realizado en España, que ha sido reconocido por otros países del entorno por su «singularidad y originalidad», al conseguir tener tres operadores concurriendo en libre competencia en un mismo corredor de alta velocidad.

Respecto a los cánones, la presidenta de Adif ha señalado que su precio no es tan «elevado» como en otros países del entorno y, en el caso del corredor Madrid-Barcelona, se sitúa en niveles similares a los de Alemania y muy por debajo de los que se aplican en Francia. «Con la bajada del 21% de la tarifa realizada en 2021 y mantenida estos años creemos que no se puede afirmar que nuestros niveles de cánones sean elevados», ha afirmado.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

PYMES: ya suponen el 80% del sector defensa

26 de junio de 20260
Empresas

PONTEGADEA: nueva compra, esta vez en Chicago

26 de junio de 20260
Empresas

CONTRATO BOEING: las USSF seleccionan al fabricante USA

26 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BdE: propone ampliar a ocho años el mandato del gobernador

26 de junio de 20260
Mercados

Semana de descensos moderados y rotación defensiva

26 de junio de 20260
General

Trump vuelven los aranceles

26 de junio de 20260
Economía

ORMUZ: el tráfico marítimo se recupera

26 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI en Mexico

26 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ENTREGA DE DESPACHOS: claro rechazo a la directora general

26 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BdE: propone ampliar a ocho años el mandato del gobernador 26 de junio de 2026
  • Semana de descensos moderados y rotación defensiva 26 de junio de 2026
  • Trump vuelven los aranceles 26 de junio de 2026
  • ORMUZ: el tráfico marítimo se recupera 26 de junio de 2026
  • Felipe VI en Mexico 26 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies