Skip to content

  martes 24 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de marzo de 2026Cierre alcista tras una apertura fuertemente bajista 23 de marzo de 2026PETROLEO: brusca caída de los precios 23 de marzo de 2026Paralizado el ultimátum 23 de marzo de 2026Trump confirma «conversaciones muy sólidas» con Irán 23 de marzo de 2026GOBIERNO; trata de minimizar la bronca con Sumar 23 de marzo de 2026VIVIENDA; Diaz pide la movilización 23 de marzo de 2026ENFRENTAMIENTO ESCRIBANO/MONCLOA
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Aena beneficio récord
EmpresasInfraestructuras

Aena beneficio récord

Aena ha presentado este miércoles sus resultados del año 2023, en el que ha cosechado un "récord histórico" de beneficio neto, según ha explicado la propia compañía, que ha ganado 1.630,8 millones de euros, lo que supone un 80,9% más que en el ejercicio precedente. Esta cifra incluye extraordinarios financieros (remuneraciones de depósitos en Brasil, diferencias por tipo de cambio y fair-value de derivados, entre otros).

RedaccionRedaccion—28 de febrero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los ingresos totales del año se han elevado un 21,3%, hasta alcanzar los 5.141,8 millones de euros. Tal y como ha explicado Aena, se han visto impulsados por el crecimiento de los ingresos aeronáuticos, los ingresos comerciales y los ingresos del segmento internacional. En cuanto al Ebitda (resultado bruto de explotación), se ha situado en 3.022,6 millones de euros a cierre de 2023, lo que supone un incremento del 45,4% respecto al año anterior. Aena supera así los niveles de Ebitda previos a la pandemia, y lo hace un año antes de lo previsto en el Plan Estratégico 2022-2026.

El margen de Ebitda se ha situado en el 58,8% al finalizar el ejercicio, aunque si se excluye la reversión del deterioro del Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil sería del 55,8%, ha detallado la compañía.
Por su parte, en cuanto al tráfico de pasajeros, se elevó hasta los 314,1 millones, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 283,2 corresponden a la red España (+16,2%), mientras que 16,2 provienen de Londres-Luton y 14,7 del Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil (ANB).
La deuda financiera neta contable consolidada de Aena se situaba en 6.222 millones de euros a cierre de 2023, frente a los 6.242,9 millones de 2022, lo que ha hecho que disminuya la ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda a 2,06 veces, frente a 3,00 veces a 31 de diciembre de 2022.

Y la generación de caja también ha sido positiva. Según explica la compañía, «se ha producido una sólida generación de efectivo (caja)», de forma que el efectivo neto generado por las actividades de explotación ha alcanzado los 2.219,8 millones de euros en el año, frente a los 1.863,2 millones del ejercicio precedente.

El OPEX del Grupo Aena, que incluye los gastos de aprovisionamientos, personal y otros gastos de explotación, ha ascendido en 2023 a 2.218,3 millones de euros, frente a los 2.090,7 millones de 2022. «La evolución de estos gastos refleja la mayor actividad y la operativa de las terminales y espacios aeroportuarios abiertos del Grupo Aena», destaca el gestor aeroporturario. También menciona la reducción del gasto de energía eléctrica en España, que ha sido 121,2 millones de euros (un 45,2% menos que en 2022).
Por otro lado, Aena ha anunciado que propondrá a la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo 18 de abril la distribución de un dividendo de 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2023, frente a los 4,75 euros del año pasado, lo cual «beneficiará tanto a sus accionistas privados como públicos» del grupo (el Gobierno posee un 51% de la compañía).

Esta medida se adopta como parte de la política del 80% de pay-out que mantiene la compañía.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

COMPARECENCIA: Aagesen ‘salva’ a Corredor

23 de marzo de 20260
Energía

AIE: la crisis energética es muy grave

23 de marzo de 20260
Empresas

Reynés descarta subidas de precios de la energía como con Ucrania

23 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Cierre alcista tras una apertura fuertemente bajista

23 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO: brusca caída de los precios

23 de marzo de 20260
General

Paralizado el ultimátum

23 de marzo de 20260
General

Trump confirma «conversaciones muy sólidas» con Irán

23 de marzo de 20260
Gobierno

GOBIERNO; trata de minimizar la bronca con Sumar

23 de marzo de 20260
Politica y partidos

VIVIENDA; Diaz pide la movilización

23 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Cierre alcista tras una apertura fuertemente bajista 23 de marzo de 2026
  • PETROLEO: brusca caída de los precios 23 de marzo de 2026
  • Paralizado el ultimátum 23 de marzo de 2026
  • Trump confirma «conversaciones muy sólidas» con Irán 23 de marzo de 2026
  • GOBIERNO; trata de minimizar la bronca con Sumar 23 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies