Skip to content

  martes 6 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de enero de 2026TURISMO: caída del trafico de pasajeros en Reyes 5 de enero de 2026El oro y la plata suben con fuerza 5 de enero de 2026EURÍBOR: quinto mes al alza 5 de enero de 2026Subidas generalizadas en los índices europeos 5 de enero de 2026PARO: el Gobierno da cifras «cocinadas» 5 de enero de 2026Seguridad Social los afiliados se acercan a los 21,9 M€ 5 de enero de 2026GOBIERNO: anuncia que el 2026 va a ser un año con cifras inimaginables
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Aena cierra su mejor septiembre
EmpresasInfraestructuras

Aena cierra su mejor septiembre

Los aeropuertos de la red de Aena en España cerraron su mejor mes de septiembre con más de 27,5 millones de pasajeros, cifra que superó en un 10,7 % la de hace un año y en un 1,5 % el anterior récord registrado en 2019, antes de la pandemia.

RedaccionRedaccion—13 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Aena encadenó así tres meses consecutivos de récords mensuales, tras lograrlo también en agosto, con un 1,4 % más de pasajeros respecto a 2019, y en julio, con un 1,2 % más que antes de la crisis sanitaria.En los nueve primeros meses del año pasaron por los aeropuertos de Aena más de 216,6 millones de pasajeros, un 17,6 % más que en 2022 y un 1,3 % más que hace cuatro años, ha informado este viernes el gestor aeroportuario español en un comunicado.En septiembre, Aena sumó 225.183 movimientos de aeronaves, un 7,7 % más que en 2022, ascendiendo la cifra hasta un total de 1,8 millones en el acumulado hasta ese mes, lo que supone un crecimiento interanual del 8,7 %.

Del total de viajeros de septiembre, 27,5 millones fueron comerciales, de los que cerca de 19 millones se desplazaron en vuelos internacionales, un 12,7 % más que un año antes, y 8,5 millones, en rutas nacionales, un 6,8 % más.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el noveno mes del año con casi 5,4 millones, lo que representa un crecimiento del 12,5 % frente a septiembre de 2022. Entre enero y septiembre casi 45 millones de pasajeros utilizaron el aeropuerto madrileño para realizar sus desplazamientos, un 22,1 % más que en el mismo periodo de 2022.

El segundo aeropuerto con más usuarios en septiembre fue el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con cerca de 4,6 millones, un 9,1 % más que un año antes; seguido de Palma de Mallorca, con 3,9 millones, un 5,5 % más; Málaga-Costa del Sol, con 2,3 millones, un 20 % más; Alicante-Elche Miguel Hernández, con 1,6 millones, un 15,1 % más; Ibiza, con 1,2 millones, un 7,5 %, y Gran Canaria, con más de un millón, un 9,4 % más.

En cuanto a operaciones, el aeropuerto con más movimientos en septiembre fue también el madrileño, con un total de 33.899 vuelos, un 8,1 % más frente al mismo mes de 2022, sumando un total de 289.314 hasta ese mes, lo que se traduce en un repunte interanual del 12 %.
Los siguientes aeropuertos fueron el barcelonés, con 28.455 (+4,8 %); Palma de Mallorca, con 26.543 (+2,9 %); Málaga-Costa del Sol, con 15.847 (+15,4 %); Ibiza, con 10.087 (+3,1 %); Gran Canaria, con 9.998 (+10,5 %) y Alicante-Elche Miguel Hernández, con 9.625 aterrizajes y despegues (+10,9 %).

Respecto al tráfico de mercancías, se movieron 95.196 toneladas en septiembre, un 14,6 % más que hace un año, y 776.328 en el período acumulado hasta ese mes, lo que supone un incremento interanual del 5,6 %. El aeropuerto con mayor volumen de carga fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 54.505 toneladas, un 18,9 % más con respecto a septiembre de 2022, acumulando hasta ese mes 459.152 toneladas de mercancía transportada, lo que significa un aumento interanual del 11,5 %.
Los siguientes aeropuertos fueron en septiembre el de Zaragoza, que registró 14.327 toneladas (+37,6 %); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 13.504 toneladas (-2,1 % comparado con 2022) y Vitoria, con 6.145 toneladas (-4,1%)

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

MERCADO ELECTRICO: 2026 un año con precios a la baja

5 de enero de 20260
Inmobiliario

IDEALISTA: el precio de la vivienda sube un 16,2%

5 de enero de 20260
Empresas

EMPRESAS: incertidumbre entre las españolas

4 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

TURISMO: caída del trafico de pasajeros en Reyes

5 de enero de 20260
materias primas

El oro y la plata suben con fuerza

5 de enero de 20260
Economía

EURÍBOR: quinto mes al alza

5 de enero de 20260
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos

5 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

PARO: el Gobierno da cifras «cocinadas»

5 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Seguridad Social los afiliados se acercan a los 21,9 M€

5 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TURISMO: caída del trafico de pasajeros en Reyes 5 de enero de 2026
  • El oro y la plata suben con fuerza 5 de enero de 2026
  • EURÍBOR: quinto mes al alza 5 de enero de 2026
  • Subidas generalizadas en los índices europeos 5 de enero de 2026
  • PARO: el Gobierno da cifras «cocinadas» 5 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies