Las tarifas aeroportuarias de Aena para el año 2025, en términos medios, se mantendrán sin variaciones con respecto a las de 2024, según ha informado este jueves la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia , que se encarga de supervisar y controlar anualmente su actualización. Las tarifas aeroportuarias son unos importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas, los servicios de seguridad… y tienen impacto en el precio de los billetes de los pasajeros.
En mayo de 2024, se revisó el Índice P, que mide la variación de las tarifas en función de una serie de factores. Ahora se ha ajustado la previsión de tráfico de Aena para 2025 al ser demasiado conservadora y se ha establecido que el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) aplicable a las tarifas 2025 sea de 10,35 euros por pasajero, como en 2024, ha informado la CNMC.
La CNMC explica que, para preservar la estabilidad tarifaria y alcanzar el equilibrio entre los ingresos y los costes de los distintos servicios, ha sido necesario modular la variación tarifaria. La variación media del 0% del IMAAJ se distribuirá de forma asimétrica entre los servicios.
La resolución detalla la supervisión realizada de cada uno de los parámetros de la fórmula de cálculo del IMAAJ para garantizar el cumplimiento de la normativa, ha precisado el organismo de la Competencia.
El proceso de consultas de Aena con las aerolíneas para las tarifas de 2025 ha cumplido con la legalidad, concluye.