Datos macroeconómicos
Europa
La semana en la Eurozona comenzará con la publicación de la balanza comercial en Alemania y el índice Sentix de confianza del inversor. Así, tras unos decepcionantes datos de ventas minoristas y PMIs en Alemania, conoceremos si el menor dinamismo de la economía global, y especialmente de China, lastrará las exportaciones de la potencia europea, lo que podría afianzar las negativas expectativas de crecimiento en los últimos meses del año.
Seguidamente, se publicarán los PMIs del sector servicios y compuesto. Tras el periodo estival, con el turismo situándose en niveles similares a los alcanzados antes de la pandemia, se espera un nuevo deterioro a medida que el menor gasto en consumo de los hogares, el ligero repunte de las expectativas de inflación y de menor crecimiento y el endurecimiento de la política monetaria lastren el dinamismo del sector.
Paralelamente, conoceremos diversos indicadores macroeconómicos que mostrarán la situación de las economías de la Eurozona en el último mes. Así, unos negativos datos de producción industrial, ventas minoristas, pedidos de fábrica o tasa de desempleo podrían reforzar las expectativas de menor crecimiento de la actividad económica en la Eurozona.
EEUU
Por su parte, en EEUU el lunes día 4 las bolsas permanecerán cerradas por el Día del Trabajo. Tras una semana marcada por los diversos informes relativos al mercado laboral, se publicarán el PMI del sector servicios y el ISM no manufacturero. Si bien ambos se mantienen en nivel de expansión (>50 puntos), se espera un deterioro de la actividad.
Asimismo, el miércoles 6 la Fed publicará el libro Beige, informe que describe la situación y expectativas de la economía en los 12 distritos que componen el sistema de la Reserva Federal. Un informe que la autoridad monetaria de EEUU toma de referencia en sus decisiones de política monetaria.
Al igual que en Europa, a lo largo de la semana se publicarán diversas referencias macroeconómicas que contribuirán a tener una mejor visión de la situación económica del país, destacando la evolución del crédito al consumo, de la productividad no agrícola o de los pedidos de fábrica y bienes duraderos.
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, en una semana marcada por los diversos anuncios de las autoridades chinas para impulsar el dinamismo de la actividad económica (reducción de impuestos sobre transacciones de acciones, medidas de apoyo al sector inmobiliario, etc.)y la publicación de los PMIs del sector manufacturero, el martes 5 conoceremos el PMI Caixin del sector servicios. En línea con las referencias macroeconómicas publicadas, se espera un deterioro del sector marcado por el menor dinamismo tanto interno como externo. Asimismo, se publicará la balanza comercial de agosto, que previsiblemente mostrará una caída de las exportaciones y de las importaciones.