Skip to content

  martes 21 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de abril de 2026Jornada negativa en los índices europeos 20 de abril de 2026APAGON: Ruiz-Tagle sigue culpando a Red Eléctrica 20 de abril de 2026El petróleo vuelve a dispararse 20 de abril de 2026González: Corina representa la lucha por la libertad 20 de abril de 2026CIFRAS: nos engañan y manipulan 20 de abril de 2026Fedea: un reparto fiscal injusto 20 de abril de 2026GASTO PÚBLICO: una locura insostenible
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  AHORRO: una prioridad para el consumidor
EconomíaFiscalidad Impuestos

AHORRO: una prioridad para el consumidor

Según el estudio “Next Consumer” que elabora la consultora internacional Simon-Kucher, en el primer semestre del año el consumidor seguirá priorizando el ahorro.

RedaccionRedaccion—5 de febrero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, los expertos de Simon-Kucher estiman que 3 de cada 4 personas esperan aumentar sus ingresos pero que menos del 20% planea destinar esta mayor renta a incrementar su consumo.
Por otra parte, y según el informe, el consumidor español ha pasado de un “no puedo, aunque quiero” en 2024 a un decidido “puedo, pero no quiero” para 2025.Al respecto, destacan que la tendencia al ahorro es «generalizada» aunque entre los jóvenes es menor: 4 de cada 10 declaran que planean seguir gastando más. Una conducta que atribuyen a una filosofía de disfrutar el presente.

Todo lo anterior, aseguran los autores del informe de Simon-Kucher, ha disparado la tasa de ahorro en España, que ya supera el 20% de los ingresos familiares. Esto es la mayor proporción de los últimos 3 años y uno de los niveles más elevados en la reciente historia de España. Solo le supera el pico registrado durante lo más duro del confinamiento por el Covid en 2020. Para Afán de Ribera, socio de Simon-Kucher y responsable global de los verticales de restauración y hoteles, «el año 2025 va a ser difícil desde el punto de vista comercial». En este sentido, augura que «muchos negocios van a notar la falta de demanda y no va a ser posible reactivarla con una mayor promoción».

Preguntado por la evolución de la demanda Afán apunta que esta «no es más elástica, simplemente es más reducida porque el consumidor elige otra alternativa, o bien de consumo o de ahorro.” En esta línea, el estudio señala 3 razones principales detrás de lo que denomina como «consumo prudente»: la «incertidumbre económica» por los conflictos internacionales y la inestabilidad política, así como el «envejecimiento de la población» que merma el consumo y hace que prevaleza una mentalidad conservadora en el gasto. A todo lo anterior, el estudio suma «la caída de los tipos de interés» que aunque facilita la financiació a medio plazo induce al ahorro a corto plazo.

De cualquier modo, los expertos de Simon-Kucher, señalan que los consumidores participantes en el informe siguen anticipando un aumento del gasto debido a la inflación. Lo que también conllevará un ajuste de su comportamiento. Para esta consultora, lo anterior supondrá «una redistribución del ‘bolsillo de consumo’, con un incremento en prácticas como el downtrading y decisiones más cautelosas sobre cómo y dónde gastar». Por ejemplo, algunas comidas fuera de casa pasarán a convertirse en «tuppers» preparados en casa o la adquisición de productos de las secciones de comida preparada de los supermercados, reservando las salidas a la hostelería para ocasiones especiales. El estudio también concluye que el ocio y los viajes seguirán siendo prioritarios aunque los consumidores tenderán a optar por alternativas más accesibles. En tecnología y productos para el hogar, se impondrá una mayor prudencia, priorizando lo esencial y las compras que aporten un valor tangible y claro. «Este comportamiento marcará una tendencia hacia un consumo más consciente y racional», concluyen en Simon-Kuche

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CIFRAS: nos engañan y manipulan

20 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

Fedea: un reparto fiscal injusto

20 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

GASTO PÚBLICO: una locura insostenible

20 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada negativa en los índices europeos

20 de abril de 20260
Empresas

APAGON: Ruiz-Tagle sigue culpando a Red Eléctrica

20 de abril de 20260
materias primas

El petróleo vuelve a dispararse

20 de abril de 20260
Politica y partidos

González: Corina representa la lucha por la libertad

20 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CIFRAS: nos engañan y manipulan

20 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

Fedea: un reparto fiscal injusto

20 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada negativa en los índices europeos 20 de abril de 2026
  • APAGON: Ruiz-Tagle sigue culpando a Red Eléctrica 20 de abril de 2026
  • El petróleo vuelve a dispararse 20 de abril de 2026
  • González: Corina representa la lucha por la libertad 20 de abril de 2026
  • CIFRAS: nos engañan y manipulan 20 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies