Skip to content

  sábado 12 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de septiembre de 2026El euríbor consolida el 3,1% y anticipa más presión sobre las hipotecas 11 de septiembre de 2026Los médicos convocan huelga indefinida en toda España 11 de septiembre de 2026Vivas cifra en 13.000 los inmigrantes irregulares en Ceuta y rechaza una acogida permanente 11 de septiembre de 2026Europa cierra con moderados avances 11 de septiembre de 2026CENSURA: el Congreso rechaza por primera vez la Cuenta General del Estado 11 de septiembre de 2026CENTROS DE DATOS: el sector alerta del posible freno al 90% de la inversión 11 de septiembre de 2026Fórmula 1: se dispara el impacto económico
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Alcoa reiniciara la fundición de aluminio en noviembre
EmpresasIndustria

Alcoa reiniciara la fundición de aluminio en noviembre

Alcoa ha trasladado al comité de empresa de San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, que tiene previsto reanudar la actividad de la fundición de aluminio a mediados de noviembre, después de decidir su paralización el pasado día 2 de octubre.

RedaccionRedaccion—16 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El presidente del comité de empresa, avanzó que, tras la reunión mantenida hoy con directivos de la empresa, se «sigue trabajando con clientes» con vistas a retomar la fundición, de forma que los «contratos y pedidos sigan aguántandose», explicó. De hecho, en los últimos días un gran cliente ha visitado la fábrica.
Indicó que la empresa ha defendido que tomó la decisión de parar la fundición de forma urgente por la necesidad de saber qué iba a pasar en octubre por la caída de pedidos.

La compañía ha afirmado ante los trabajadores que no han incumplido el acuerdo de finales de 2021, de forma que sigue vigente, con las previsiones de empleo e inversiones que se cumplirán al 100%. Por otra parte, criticó la mala comunicación por parte de la empresa acerca de esta parada, pues con otro proceder se hubiera «evitado a todos los trabajadores y a toda la Mariña lucense» estar «temblando y pendientes de un hilo» sobre la fábrica.
En este sentido, los sindicatos han expresado su malestar con que sea un viernes la reunión y un lunes se tome la decisión de paralización de la fundición, pero no se comunique al comité.
Para justificar la parada, Alcoa informó en su día que la planta de aluminio había agotado todo su inventario y paraba temporalmente sus hornos «debido a una difícil situación de mercado», que incluye los altos costes de energía y falta de pedidos de clientes.

La fundición podrá reanudar sus operaciones si las condiciones del mercado mejoran. La fundición de la planta de aluminio ha continuado operando tras la paradas de las cubas de electrolisis en enero de 2022. No obstante, la compañía garantiza que el ajuste de la producción no tendrá ningún impacto en el empleo de la planta, su mantenimiento, ni en las inversiones previstas

Este viernes se celebrará a partir de mediodía una asamblea de trabajadores -estaba inicialmente prevista para el día 17– para decidir medidas a tomar ante la decisión de paralización de la fundición de aluminio. Además, este jueves habrá una reunión para evaluar la situación de la planta de alúmina, a petición del comité.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Morgan Stanley reduce su participación declarada en Telefónica al 8,4%

11 de septiembre de 20260
Empresas

Iberdrola se posiciona para impulsar el despliegue de IA de Google en Finlandia

11 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Creación de empresas al alza, pero aumenta el cierre de sociedades en julio

10 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

El euríbor consolida el 3,1% y anticipa más presión sobre las hipotecas

11 de septiembre de 20260
Laboral

Los médicos convocan huelga indefinida en toda España

11 de septiembre de 20260
General

Vivas cifra en 13.000 los inmigrantes irregulares en Ceuta y rechaza una acogida permanente

11 de septiembre de 20260
Mercados

Europa cierra con moderados avances

11 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CENSURA: el Congreso rechaza por primera vez la Cuenta General del Estado

11 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CENTROS DE DATOS: el sector alerta del posible freno al 90% de la inversión

11 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El euríbor consolida el 3,1% y anticipa más presión sobre las hipotecas 11 de septiembre de 2026
  • Los médicos convocan huelga indefinida en toda España 11 de septiembre de 2026
  • Vivas cifra en 13.000 los inmigrantes irregulares en Ceuta y rechaza una acogida permanente 11 de septiembre de 2026
  • Europa cierra con moderados avances 11 de septiembre de 2026
  • CENSURA: el Congreso rechaza por primera vez la Cuenta General del Estado 11 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies