De esta forma, el mercado español representa el 1,34% de las ventas totales del gigante estadounidense, que facturó un total 528.362 millones de euros a nivel mundial en 2023. “Amazon es un negocio en crecimiento con un gran volumen de ventas, pero, como ocurre con los negocios minoristas, los beneficios de explotación siguen siendo relativamente bajos debido a la presión de los precios en un mercado muy competitivo, a las intensas inversiones de capital y a los crecientes costes de explotación”, explican desde la compañía, que cerró el año pasado con más de 25.000 trabajadores en el país.
Las inversiones de Amazon en España han ascendido a más de 3.400 millones de euros en 2023, lo que supone uno 300 millones menos que en el año anterior. No obstante, desde su llegada al país en 2010, la multinacional estadounidense ha invertido más de 17.500 millones de euros.
La contribución fiscal de Amazon ha aumentado un 24,6% en 2023, hasta los 1.160 millones de euros: 370 millones en impuestos directos y 790 millones en impuestos indirectos
La consultora económica independiente Keystone Strategy estima que las inversiones de Amazon desde su llegada a España en 2010 han aportado más de 13.000 millones de euros al PIB del país.
Asimismo, su contribución fiscal total ha aumentado un 24,6%, hasta superar los 1.160 millones de euros. De ellos, más de 370 millones corresponden a impuestos directos, siendo la mayor parte los relativos a las nóminas y la seguridad social de sus empleados. Otros impuestos directos incluyen el Impuesto de Sociedades, los impuestos pagados por la adquisición o construcción de terrenos, el impuesto sobre servicios digitales y los derechos de importación.
A ello se suma la recaudación de más de 790 millones de euros en impuestos indirectos, como resultado de su actividad en España. Incluyen el IVA y los impuestos pagados por sus empleados retenidos por Amazon, así como el IVA que la compañía recauda y remite a las autoridades fiscales en el país por las ventas de terceros.
Actualmente, Amazon cuenta con alrededor de 40 instalaciones de distintos tamaños repartidas por todo el país. En 2023 puso en funcionamiento dos nuevos centros logísticos en las provincias de Zaragoza y Gerona. Recientemente, ha anunciado la próxima apertura antes de finales de 2024 de un nuevo centro en Siero (Asturias) y dos estaciones de reparto, una en Granada y otra en La Coruña.