Skip to content

  martes 24 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de marzo de 2026Cierre alcista tras una apertura fuertemente bajista 23 de marzo de 2026PETROLEO: brusca caída de los precios 23 de marzo de 2026Paralizado el ultimátum 23 de marzo de 2026Trump confirma «conversaciones muy sólidas» con Irán 23 de marzo de 2026GOBIERNO; trata de minimizar la bronca con Sumar 23 de marzo de 2026VIVIENDA; Diaz pide la movilización 23 de marzo de 2026ENFRENTAMIENTO ESCRIBANO/MONCLOA
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  AMINISTIA: la Abogacía del Estado contra el Supremo
Legal

AMINISTIA: la Abogacía del Estado contra el Supremo

La Abogacía del Estado ha presentado este miércoles ante el Tribunal Constitucional un escrito mediante el que reclama la inadmisión y subsidiariamente la desestimación de la cuestión de inconstitucionalidad elevada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo a la ley de amnistía.

RedaccionRedaccion—3 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La institución dependiente del Ministerio de Justicia concluye en su texto de 37 páginas, que el Supremo se basa en «criterios estrictamente políticos e ideológicos» para rechazar la ley del olvido, en lugar de emplear la fundamentación «técnico-jurídica». En este sentido, recalca que realiza «elucubraciones» sobre cómo una futura composición de mayorías parlamentarias podría determinar la aprobación de una norma similar en función de la aritmética necesaria para la formación de Gobierno, o que el Alto Tribunal obvia que una ley como la amnistía tiene un carácter «singular», compatible con la Constitución.
Sostiene que el texto del Supremo contiene «vicios procesales» y «excede sobradamente el carácter jurídico-constitucional propio», porque no especifica ni fundamenta jurídicamente qué aspectos concretos de la ley y por qué deben ser considerados inconstitucionales.

Por el contrario, la ataca en su conjunto, con lo que a juicio de la Abogacía del Estado, se trata más de un recurso de inconstitucionalidad, proscrito para una institución como el Supremo, que una cuestión de inconstitucionalidad, única fórmula permitida para el Alto Tribunal a la hora de impugnar una norma ante el Constitucional, lo que al entender de la Abogacía del Estado, debería determinar su inadmisión a trámite.
En contra de lo afirmado por el Supremo, para esta institución la amnistía no conculca el principio de igualdad ante la ley, porque el articulado determina de forma «minuciosa» los preceptos amnistiables así como el marco temporal de aplicación. Así, relata que «el derecho a la igualdad no es un derecho a tratamientos iguales, dado que no hay situaciones comparables» para todos los ciudadanos «debido al acotamiento material y temporal de la ley», y esta se aplica del mismo modo a todos los que se ven afectados por idénticas circunstancias.

La Abogacía del Estado critica también que el Supremo alegue que la amnistía genera inseguridad jurídica. De nuevo reprocha que el Alto Tribunal, basándose en criterios «políticos e ideológicos» no esgrime «argumento alguno». No fundamenta jurídicamente «ni prueba» tal afirmación, como tampoco «expone una mínima carga argumental» para razonar por qué la amnistía afecta al principio de exclusividad jurisdiccional, que versa sobre la inamovilidad de jueces y magistrados, cuyo artículo en la Constitución «ni siquiera cita».
En contra de lo afirmado por el Supremo, para la Abogacía del Estado la amnistía tampoco incide en el principio de separación de poderes, porque son los jueces quienes al final determinarán a qué sujetos les resultará aplicable el articulado aprobado por el poder legislativo.

La Abogacía recalca en su escrito que tal y como establece la doctrina del Constitucional, «no basta con expresar las dudas sobre la constitucionalidad» de una norma, sino que resulta «imprescindible su fundamentación» para recurrirla. Un aspecto del que a juicio de la institución, adolece el Tribunal Supremo en este recurso.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TSJM: condena a Airbnb

23 de marzo de 20260
Legal

CASO FORESTALIA: la fiscalía contra Marco Sanjuan

23 de marzo de 20260
Legal

FINANCIACION PSOE: adelante con el famoso sobre

23 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Cierre alcista tras una apertura fuertemente bajista

23 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO: brusca caída de los precios

23 de marzo de 20260
General

Paralizado el ultimátum

23 de marzo de 20260
General

Trump confirma «conversaciones muy sólidas» con Irán

23 de marzo de 20260
Gobierno

GOBIERNO; trata de minimizar la bronca con Sumar

23 de marzo de 20260
Politica y partidos

VIVIENDA; Diaz pide la movilización

23 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Cierre alcista tras una apertura fuertemente bajista 23 de marzo de 2026
  • PETROLEO: brusca caída de los precios 23 de marzo de 2026
  • Paralizado el ultimátum 23 de marzo de 2026
  • Trump confirma «conversaciones muy sólidas» con Irán 23 de marzo de 2026
  • GOBIERNO; trata de minimizar la bronca con Sumar 23 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies