Todos ellos han sido señalados por la Unidad Central Operativa (UCO) en varios informes. El último, en el que señalaba que a través de su entonces asesor Koldo García, el exministro de Transportes José Luis Ábalos tuvo «conocimiento» de las adjudicaciones investigadas para el suministro de material sanitario en plena pandemia. En ese informe, la Guardia Civil apuntaba también a un alto cargo del Ministerio de Econonía, Javier Sánchez Fuentefría, director general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, respecto a quien sin embargo la Fiscalía no pide su comparecencia como investigado.
La UCO determinó que hay indicios de que ejerció de que Gómez actuó como «correa de transmisión entre la esfera próxima del ministerio y los entes adjudicadores». Y respecto a Michaux Miranda, director general de Gestión de Personas de ADIF, aseguraba que siguiendo instrucciones de Transportes fue el encargado a través de su departamento de «gestionar» la adjudicación a favor de Soluciones de Gestión.
En cuanto a Sánchez Fuentefría, que entonces era director general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, la UCO atribuye a su departamento «un papel clave» en la contratación de Soluciones de Gestión.