Skip to content

  domingo 10 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
8 de mayo de 2026Mueren dos guardias civiles en la persecución a una narcolancha 8 de mayo de 2026FINANCIACION PSOE. se incorporan declaraciones de Aldama y Koldo 8 de mayo de 2026Jornada negativa en los índices europeos 8 de mayo de 2026ARANCELES: nueva sentencia en contra de Trump 8 de mayo de 2026REE podría entrar en suspensión de pagos 8 de mayo de 2026OPERACIÓN DESEMBARCO HONDIUS 8 de mayo de 2026DE GUINDOS: los ciudadanos ya cuentan con una subida de impuestos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Aprobado un despido de un detenido
Legal

Aprobado un despido de un detenido

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado como procedente el despido de un trabajador que faltó varios días a su puesto de trabajo y alegó que se ausentó porque sufrió vértigos, debió cuidar de un familiar grave y estuvo en prisión.

Redacción y AgenciasRedacción y Agencias—23 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Sin embargo, no aportó justificantes médicos ni ningún certificado que dejase constancia de que estuvo en la cárcel. Sólo pudo demostrar que pasó dos de esos días en un Centro de Inserción Social (CIS) de la capital. Por ello, el TSJM confirma el fallo del Juzgado de lo Social número 6 de Madrid, que dio la razón el 19 de mayo de 2022 a la empresa que despidió al trabajador. Pero, tras haber perdido la demanda, este último recurrió dicha sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia madrileño, que confirma aquella primera resolución.

El empleado llevaba en plantilla desde 2009 y cobraba 44.000 euros brutos anuales. El motivo de su despido, notificado el 22 de noviembre de 2021, fue la ausencia «injustificada» durante los días 2, 3, 4, 5 y 8 de ese mes. La empresa alegó «vulneración de la buena fue contractual», «abuso de confianza en el desempeño del trabajo» y recordó que el empleado no aportó documentación que apoyase su versión.
En un mensaje dirigido a una superior, el empleado aseguró que los días 2 y 3 había sufrido un ataque de vértigo. No obstante, pese a que la empresa se lo exigió reiteradamente, no aportó ningún certificado médico.
«Ayer me dio un ataque de ansiedad y vértigos. Estoy en la cama. Estoy fatal», escribió la primera fecha por WhatsApp. «Hola, sigo con mareos y vómitos. Me quedo en cama», explicó el día siguiente.

El 4 de noviembre, envió un e-mail solicitando una excedencia durante 11 meses por «un muy grave y urgente asunto familiar». La compañía le solicitó un informe clínico sobre la salud de su pariente y documentación que acreditase el parentesco. Tampoco lo aportó.
El día 5 faltó al trabajo. El domingo 7, otra empleada habló por teléfono con él y el empleado le dijo que tenía mareos y luego que estaba incomunicado en un centro penitenciario. La empresa volvió a solicitarle los justificantes. Esa misma noche, el demandante facilitó a la compañía el contacto del despacho de abogados que le representaba. El 8 y el 9 de noviembre fueron días festivos. El 10, la empresa mandó un burofax al bufete y al trabajador, al que volvió a exigir que justificara sus ausencias.

En un correo electrónico recogido por la sentencia del Juzgado de lo Social, el empleado explicó a la empresa que «el día 3 por la noche», la Policía Nacional le detuvo. «En ese momento, no tenía ni idea de a qué se debía la actuación (…). Más tarde, con mis abogados, supe que se produjo por un asunto económico del pasado que, según mi conocimiento, estaba solucionado», escribió en el e-mail.

«Tras rogarles poder llamar a alguien, sólo pude llamar a mi abogada y escribir el primer e-mail que os envié. Me trasladaron al Centro Penitenciario de Navalcarnero donde quedé incomunicado», explicó en el correo electrónico.
«Gracias a las gestiones de mis abogados, el sábado 7 me permitieron salir 48 horas para poder poner en orden mis asuntos: avisar a mi familia, comunicarlo a la empresa (la llamada del domingo por la tarde), gestionar el alquiler de la vivienda donde resido, etc. Volví al Centro Penitenciario el lunes día 9 a las 07.00 de la mañana, quedando nuevamente incomunicado», aseguró.

El e-mail también anunciaba a la compañía que, desde el día 10, el empleado ya estaba interno en el Centro de Inserción Social. «Aunque de momento no puedo salir, aquí si tengo total comunicación con el exterior. De ahí que pueda estar escribiendo este mail».

El empleado sí entregó a la compañía un certificado que acreditaba que estuvo en el CIS a partir del día 10 de noviembre. Pero no pudo acreditar documentalmente su paso por prisión. «No consta ningún documento que justifique dónde estuvo el demandante entre el 2 y el 9 de noviembre de 2021», reza la sentencia del Juzgado de lo Social, confirmada por el TSJM.

El día 17, la Junta de Tratamiento del CIS, compuesta por los profesionales técnicos del centro, le concedieron el tercer grado. Es decir, le otorgan una semilibertad con salidas desde las 6.30 de la mañana hasta las 21h. Solo debía acudir al Centro a dormir. No obstante, horas después, el día 18, la empresa abre el expediente disciplinario que desemboca en el despido del trabajador.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

FINANCIACION PSOE. se incorporan declaraciones de Aldama y Koldo

8 de mayo de 20260
Legal

OPERACIÓN DESEMBARCO HONDIUS

8 de mayo de 20260
Legal

TS: la fiscalía apoya el indulto parcia a Garcia Ortiz

8 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
General

Mueren dos guardias civiles en la persecución a una narcolancha

8 de mayo de 20260
Legal

FINANCIACION PSOE. se incorporan declaraciones de Aldama y Koldo

8 de mayo de 20260
Mercados

Jornada negativa en los índices europeos

8 de mayo de 20260
General

ARANCELES: nueva sentencia en contra de Trump

8 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

REE podría entrar en suspensión de pagos

8 de mayo de 20260
Legal

OPERACIÓN DESEMBARCO HONDIUS

8 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Mueren dos guardias civiles en la persecución a una narcolancha 8 de mayo de 2026
  • FINANCIACION PSOE. se incorporan declaraciones de Aldama y Koldo 8 de mayo de 2026
  • Jornada negativa en los índices europeos 8 de mayo de 2026
  • ARANCELES: nueva sentencia en contra de Trump 8 de mayo de 2026
  • REE podría entrar en suspensión de pagos 8 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies