Skip to content

  viernes 27 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de febrero de 2026Subidas moderadas en Europa lideradas por el CAC 40 francés 26 de febrero de 2026CONGRESO enésima derrota parlamentaria del Gobierno 26 de febrero de 2026Bolaños :la vuelta de Juan Carlos I no compete al Gobierno 26 de febrero de 2026FEIJOO: Juan Carlos I debería regresar a España 26 de febrero de 2026VIVIENDA: fuerte tensión de los precios, aunque sin llegar a burbuja 26 de febrero de 2026ECONOMIA SOCIAL: evolución estable 26 de febrero de 2026RIBERA: se nos ha vuelto pro nuclear
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  AUDIENCIA NACIONAL: reabierta la causa contra Otegi
Legal

AUDIENCIA NACIONAL: reabierta la causa contra Otegi

La Audiencia Nacional ha reabierto una causa contra el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el asesinato de Luis Hergueta Guinea, directivo de Michelín, en 1980. El juez Francisco de Jorge ha reabierto la causa contra el político y contra José Aulestia Urrutia, Zotxa.

RedaccionRedaccion—18 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El instructor ha tomado en consideración una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia. El juez ha dado traslado a la Fiscalía, quien archivó esta causa el pasado febrero.
La denuncia, explica que Otegi fue uno de los secuestradores del empresario Luis Abaitua, por el que fue condenado. Según la asociación, en ese momento los etarras obtuvieron información sobre Helgueta que «habría sido transmitida con posterioridad» por el propio Otegi al entonces jefe del «aparato militar», José Aulestia Urrutia, «Zotxa».

En la mañana del 25 de junio de 1980, Luis Hergueta caminaba a la altura del número 40 de la calle Dato de la ciudad de Vitoria, cuando tres hombres jóvenes sin identificar le abordaron, y uno de ellos le disparó en dos ocasiones en la cabeza, falleciendo en el trayecto hasta el puesto de socorro. Hergueta presentaba a su ingreso un orificio de entrada por arma de fuego a nivel opcipital derecho, sin orificio de salida. El proyectil quedó alojado muy profundamente en el cerebro y quedó dividido en múltiples esquirlas metálicas, que le provocaron la muerte por destrucción traumática de centros vitales cerebrales.

Dignidad y Justicia sostiene que en esa época Otegi «era miembro del Estado Mayor de Intervención de la organización terrorista ETA, órgano que cumplía las funciones del aparato militar y encargado de las acciones terroristas siguiendo las órdenes del Comité Ejecutivo» de la banda. La asociación asegura que esos hechos podrían ser calificados provisionalmente como constitutivos de un delito de asesinato terrorista. Por todo ello, DyJ pide a la Audiencia Nacional que cite a declarar como investigados tanto a Otegi como a Aulestia.
De igual forma, solicita que se libre oficio al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía a fin de que emitan informe sobre la evolución de Otegi dentro de la organización terrorista ETA y su inclusión y responsabilidad en el Estado Mayor de Intervención.

Por último, pide que se aporte al juzgado de la Audiencia Nacional titulado por el magistrado Francisco de Jorge «copia testimoniada del Sumario 61/1979 instruido por la detención ilegal de Abaitua, por la que fueron condenados, entre otros, Otegi y Luis María Alcorta».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO DAVID SANCHEZ: no piensa facilitar su domicilio

26 de febrero de 20260
Legal

TJUE: varias aerolíneas multadas

26 de febrero de 20260
Legal

TS: confirmada la sentencia de García Ortiz

26 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas moderadas en Europa lideradas por el CAC 40 francés

26 de febrero de 20260
Politica y partidos

CONGRESO enésima derrota parlamentaria del Gobierno

26 de febrero de 20260
Gobierno

Bolaños :la vuelta de Juan Carlos I no compete al Gobierno

26 de febrero de 20260
Politica y partidos

FEIJOO: Juan Carlos I debería regresar a España

26 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: fuerte tensión de los precios, aunque sin llegar a burbuja

26 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

ECONOMIA SOCIAL: evolución estable

26 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas moderadas en Europa lideradas por el CAC 40 francés 26 de febrero de 2026
  • CONGRESO enésima derrota parlamentaria del Gobierno 26 de febrero de 2026
  • Bolaños :la vuelta de Juan Carlos I no compete al Gobierno 26 de febrero de 2026
  • FEIJOO: Juan Carlos I debería regresar a España 26 de febrero de 2026
  • VIVIENDA: fuerte tensión de los precios, aunque sin llegar a burbuja 26 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies